El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este lunes la campaña educativa “Que no te defrauden” junto con bancos públicos y privados, las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico y otras instituciones financieras.
Este plan tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre los fraudes y así prevenir las estafas virtuales, fenómeno que ha venido en aumento en los últimos años. La iniciativa cuanta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
La campaña tendrá difusión a través de las redes sociales y se busca evitar que los ciudadanos caigan los cinco tipos más comunes de estafas:
1. Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phishing, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.
2. Suplantación de identidad: abarca casos de Business Email Compromise (BEC), así como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
3. Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia.
4. Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
5. Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.
A su vez, Washington Ribeiro, presidente del BCU, dijo que es importante “darle herramientas a los ciudadanos para que hagan frente a estas situaciones, teniendo como eje principal la precaución”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]