El Banco Central del Uruguay (BCU) realizó una evaluación del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas de incobrables luego de que este finalizara en la noche del pasado viernes 15 de noviembre.
Así, según un comunicado difundido este miércoles, 545.456 personas ingresaron a la web habilitada para consultas sobre situación de deuda entre el 9 de julio (cuando se volvió pública) y el pasado 15 de noviembre. “De esas, 278.409 aplicaban y cumplían con las condiciones, lo que demuestra el alcance y difusión que tuvo el programa”, indica el texto difundido.
De acuerdo con los datos provistos por la industria bancaria, 282.182 deudas fueron reestructuradas o canceladas en los cuatro meses que duró el programa, y se alcanzaron entonces 204.326 personas “que encontraron una solución a su situación crediticia gracias a una serie de condiciones excepcionales”.
“Estas condiciones fueron en una primera etapa la remisión de las deudas de capital menores a los $ 5.000 y en una segunda etapa ofrecer la reestructuración de deudas de capital de entre $ 5.000 y hasta $ 100.000 por institución, sin exigirse el pago de multas e intereses, a tasa 0% y hasta en 48 cuotas mensuales”, recordó el ente financiero.
La deuda de 117.617 personas fue cancelada automáticamente de acuerdo con los criterios de la iniciativa, al tiempo que 95.406 personas reestructuraron. “Cabe agregar que existen personas con deudas que, al tiempo que reestructuraron, también tuvieron remisiones. En términos de cantidad de operaciones: 123.863 fueron canceladas y 158.319 reestructuradas”, aclaró el BCU.
A su vez, el 70% de los acuerdos deberían quedar saldados en menos de un año, siempre y cuando los deudores cumplan con el pago de las cuotas en fecha, añade el comunicado.
“Este programa tuvo como premisas la practicidad y la sencillez del trámite para alcanzar la mayor adhesión posible, así como también permitió que todos los participantes accedieran a las mismas condiciones y beneficios con independencia de la institución acreedora. A su vez, se logró el objetivo de contemplar la situación de miles de uruguayos que durante años buscaron una solución a su endeudamiento moroso. Además, demostró el interés de los ciudadanos por conocer y verificar su calificación crediticia”, dijo el presidente del BCU, Washington Ribeiro.
El jerarca evaluó positivamente los resultados del programa y enfatizó que “el Banco Central continuará trabajando para ayudar a fortalecer las conductas de los usuarios y las condiciones de la oferta de crédito”.