El Banco Central del Uruguay (BCU) mantuvo la tasa de política monetaria en 8,5%, “con el objetivo de consolidar la convergencia de la inflación y sus expectativas en torno al centro del rango meta en el horizonte de política monetaria” a dos años.

Se trata de la cuarta instancia seguida en la que el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió mantener la tasa sin cambios, desde la última vez que bajó, en abril de este año.

En el comunicado, el organismo regulador recordó que la inflación interanual descendió en octubre a 5,01% y completó 17 meses consecutivos dentro del rango meta, el periodo más extenso desde la implementación del régimen de metas.

“Las proyecciones del Banco Central muestran que la inflación tendría un leve incremento en diciembre y descendería nuevamente al cierre de enero, ubicándose en torno al centro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria a 24 meses”, evaluó el BCU.

Con respecto a la realidad macroeconómica del país, el BCU valoró que la “se mantienen las proyecciones de crecimiento de la actividad que se ubicaría en torno al 3,5% anual en 2024”.

“A partir del análisis de los datos y proyecciones, el Copom valoró positivamente el funcionamiento de la política monetaria, la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta (4,5%) y la convergencia gradual de sus expectativas. Tomando en consideración el cambio en el escenario global y su eventual incidencia sobre la inflación doméstica y sus expectativas, el Directorio del BCU decidió que la tasa de política monetaria continúe en 8,5%, decisión orientada a que la inflación se ubique en torno al centro del rango y que las expectativas continúen su descenso hacia esa referencia en el horizonte de política monetaria”, finaliza el comunicado.