El Banco Central del Uruguay (BCU) mantuvo el martes su tasa de interés de referencia en 8,5% en el marco de su lucha contra la inflación, y destacó el crecimiento de la economía del país en el segundo trimestre del año.

“El Comité de Política Monetaria (Copom) valoró positivamente el funcionamiento de la política monetaria, la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta y la convergencia gradual de sus expectativas”, por lo que “decidió que la Tasa de Política Monetaria (TPM) continúe en 8,5%”, indicó el banco emisor en un comunicado.

La inflación se moderó en setiembre a 5,32% en la medición interanual, completando 16 meses dentro del margen de 3% a 6% previsto por las autoridades.

En el contexto internacional, el BCU señaló una desaceleración en la actividad en las principales economías.

En tanto, al evaluar la situación en Uruguay, mencionó una “volatilidad en el mercado financiero”, que atribuyó a “un incremento en la percepción de riesgo por parte de algunos agentes”. En los últimos días, el mercado hizo notar su incertidumbre por el plebiscito sobre la reforma de algunos puntos del sistema de seguridad social que se votará junto con las elecciones presidenciales.

La divisa norteamericana tuvo una fuerte suba desde el pasado 19 de setiembre (hasta que se logró estabilizar a fines de mes) debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una baja en los tipos de interés. Además, distintos analistas económicos especularon que la incertidumbre por el plebiscito de la seguridad social también provocó que diversos operadores salieran al mercado local a comprar dólares y la divisa que superó la barrera de los $ 42, su mayor valor en los últimos dos años.

Por otro lado, el BCU valoró la expansión del producto interno bruto (PIB) de Uruguay en el segundo trimestre, de un 2% desestacionalizado respecto al primero, que ubicó la expansión en 3,8% interanual.

“Las proyecciones de actividad indican que la economía continuará en crecimiento en los trimestres siguientes”, subrayó.

AFP