El Ejército de Azerbaiyán reanudó esta mañana los ataques contra territorios fronterizos armenios pese al alto el fuego vigente en la región, informó el Ministerio de Defensa de Armenia en su parte matutino.

"Hoy, a partir de las 08.00 hora local (04.00 GMT) el enemigo volvió al ataque con empleo de artillería, morteros y armas de tiro", dijo el portavoz castrense, Aram Torosyan.

Torosyan indicó que el fuego se efectúa en dirección al popular balneario de Dzhermuk y el pueblo Verin Shorzha, ambos en el este de Armenia.

Cerca de Dzhermuk, agregó, el enemigo también utilizó drones de asalto.

"Pese a la reacción contundente de la comunidad internacional, la dirección política y militar de Azerbaiyán continúa la agresión contra el territorio soberano de Armenia, atacando infraestructuras militares y civiles", apuntó.

Debido a los ataques azerbaiyanos, en dos regiones armenias en la frontera con Azerbaiyán fueron suspendidas temporalmente las clases en centros educativos.

Azerbaiyán, a su vez, acusó a las fuerzas armenias de disparar esta mañana contra sus posiciones en las regiones de Kelbajar y Lachín, infringiendo así el alto el fuego declarado la víspera.

Varios países del mundo llamaron este martes a la calma ante nueva escalada de las tensiones en la región.

En este sentido, EEUU y Francia urgieron al presidente azerbaiyano Ilham Alíev a "cesar las hostilidades" y respetar el alto el fuego vigente.

Rusia, que medió la paz entre Armenia y Azerbaiyán tras una guerra en otoño de 2020, anunció este martes un nuevo cese al fuego en la región y confió en que este sería cumplido.

Sin embargo, autoridades armenias informaron durante la tarde del martes que pese a la disminución de la intensidad de los bombardeos, estos no habían cesado.

La situación en la región, que ha dejado casi un centenar de víctimas en ambos bandos, será abordada hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Francia.

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas rivales del Cáucaso, han librado dos guerras en las últimas tres décadas por el control de la región de Nagorno-Karabaj.

Las seis semanas de combate de otoño de 2020 dejaron más de 6.500 muertos y terminaron con un alto el fuego mediado por Rusia, que envió unos 2.000 soldados para supervisar la tregua.

En virtud de ese acuerdo, Armenia cedió partes de ese territorio que había controlado durante décadas.

Los separatistas de etnia armenia de Nagorno-Karabaj se separaron de Azerbaiyán cuando la Unión Soviética colapsó en 1991. El conflicto posterior costó unas 30.000 vidas.

Con información de EFE y AFP