La senadora del Partido Nacional Carol Aviaga se reunió con la fiscal de Altántida para presentarle pruebas sobre la contaminación de la Laguna del Cisne, ubicada próxima al balneario Salinas, con herbicidas y agroquímicos utilizados en plantaciones de la zona.
Aviaga había notificado la irregularidad a los ministerios de Vivienda, de Ganadería y de Salud Pública, así como a la Intendencia de Canelones. Al no recibir una respuesta, decidió radicar una denuncia ante la Seccional 17.° de Atlántida, según consignó el diario El País.
Mientras la Policía eleva la denuncia a la Justicia, la legisladora visitó este miércoles la Fiscalía de la zona para exponer su denuncia y presentar sus pruebas, algo que terminará de hacer este jueves. En diálogo con Montevideo Portal, Aviaga indicó que presentará ante las autoridades "fotografías y videos registrados por los vecinos de cuando están fumigando y certificados médicos que demuestran los problemas de salud que provocó".
Aviaga señaló que los vecinos de la zona "vienen denunciando estas situaciones desde hace cuatro años y no ha habido respuesta de las autoridades".
La legisladora señaló que las fumigaciones se produjeron en un campo de 300 hectáreas, cuyo propietario "es conocido" por los vecinos de la zona. De todas formas, la nacionalista responsabilizó en primer término "a las autoridades que permiten que esto suceda". En ese sentido, criticó la falta de controles a pesar de que la zona fue declarada como "área protegida".
Como ejemplo, mencionó que en los últimos días una máquina fumigadora se averió en la mitad de su recorrido y "quedó tirada en medio del campo, lleno de herbicida".
Aviaga se mostró optimista en que la acción judicial permita impedir que la laguna se siga contaminando aunque no descartó llevar el tema al Parlamento. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la senadora recordó que ninguno de los ministerios involucrados respondió a los llamados de la oposición en comisión.