Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

En obra

Avanzan las obras del Mirador de Nueva Carrara en la Zona Oeste de Maldonado

El proyecto turístico impulsado por la Intendencia incluye miradores sobre la cantera, pasarelas de madera, servicios y medidas de seguridad

04.04.2025 09:34

Lectura: 2'

2025-04-04T09:34:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Maldonado avanza con la construcción del Mirador de Nueva Carrara, una obra que forma parte del plan de desarrollo turístico e infraestructura para la Zona Oeste del departamento. Este jueves 3 de abril, el intendente Enrique Antía recorrió el lugar junto a autoridades de Gestión Ambiental, Obras y Planeamiento para verificar el estado del proyecto.

El nuevo paseo turístico se construye en la antigua cantera de Nueva Carrara, un sitio con valor histórico —fue fuente de material para el Palacio Legislativo— y gran atractivo natural. Durante la pandemia y en los años posteriores, el lugar se volvió un punto de encuentro popular, aunque con riesgos para los visitantes por tratarse de terrenos privados sin infraestructura. Ahora, con la incorporación del predio al dominio público, el lugar se transforma en un espacio seguro y accesible.

El arquitecto Carlos Baggi, de la dirección de Planeamiento, explicó que el diseño contempla una mínima intervención del entorno natural. El proyecto incluye dos miradores —uno pequeño y otro más grande en forma de "U"—, construidos en acero de bajo mantenimiento, con tarimas metálicas, tramos de piso de vidrio reforzado y capacidad para soportar hasta 500 kilos por metro cuadrado.

Además, se instalarán pasarelas de madera, bancos, servicios higiénicos, un punto de control en el acceso y cercado perimetral. La intención es crear un paseo integrado al paisaje, potenciando la experiencia sin alterar su esencia.

La obra forma parte de una serie de inversiones realizadas en la zona. En febrero de 2024, la administración de Antía inauguró trabajos por 1.470.000 dólares, que incluyeron 10 kilómetros de vialidad en el camino a Sierra de las Ánimas (Nativa), una ciclovía de 3,4 km con carpeta asfáltica, alcantarillas, pasarelas, iluminación solar y mobiliario urbano.

Estas obras se suman a la consolidación del circuito turístico que conecta el Mirador de Las Ánimas, las chacras de la zona y los emprendimientos turísticos de Nueva Carrara, integrando el recorrido hasta el Camino del Betete.