La ciudad argentina de Bariloche está conmocionada desde el pasado miércoles, después de que una avalancha azotara en el Cerro López. Los rescatistas pudieron identificar a tres víctimas: una mujer murió y dos hombres sobrevivieron.
El último rescate fue un hombre cordobés que pasó la noche con la mitad el cuerpo enterrado bajo la nieve, informó Todo Noticias. El turista logró comunicarse con el servicio de emergencias 911, por el que pidió auxilio, según indicaron las autoridades competentes.
“Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo y hablar por teléfono”, explicó Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche (CAX), consignó el noticiero argentino.
De este modo, el turista será ingresado a un centro de salud, donde recibirá asistencia médica. De acuerdo con Campitelli, el hombre estaba “consciente”, aunque tenía “hipotermia y congelaciones”. Así, consideró que el hecho de que haya sobrevivido es un “milagro”.
El turista estaba a unos 500 metros de las otras víctimas: una mujer irlandesa, que murió, y otro hombre que sobrevivió —fue rescatado con un cuadro de hipotermia—.
De acuerdo con el Centro de Información de Avalanchas, la montaña tenía un “peligro considerable”.
En un informe, el organismo había advertido “probables avalanchas chicas y grandes, de Placa de Viento, en orientaciones norte, noreste, este, sureste y sur de la zona Alpina y la zona media. Probable caída de Cornisas medianas y grandes en zona Alpina y zona media”. Asimismo, les pedía a los visitantes que se mantengan en “terreno simple y transitar en pendientes suaves en zona alpina y zona media”.