Autoridades y médicos del Casmu denunciaron penalmente al vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Rodrigo Perna, por filtrar datos personales de algunos funcionarios de la institución médica.

Según el texto de la denuncia, al que accedió Montevideo Portal, Perna difundió “en diversos grupos” de WhatsApp “salarios de diferentes dependientes o asociados” a la mutualista, así como también de “los firmantes de esta denuncia, médicos, y otros técnicos y funcionarios de la institución”.

Esto lo hizo el 20 de julio, 10 días después de que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, informara que la mutualista sería intervenida por el gobierno.

Perna compartió la información en grupos de WhatsApp que pertenecen a diferentes agrupaciones del Colegio Médico, en el que habrá elecciones en los próximos días.

“Estas publicaciones, realizadas por el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay, encargado de velar por la integridad de las instituciones de asistencia médica, son tan dañinas como sorprendentes, inquietantes para los afiliados de la institución y para toda la sociedad uruguaya”, reza el texto judicial, al tiempo que asegura que la “actitud” del médico “ha perseguido la finalidad de dañar económicamente al Casmu”.

Además de la denuncia penal, desde la mutualista prevén que el caso sea evaluado por la Comisión de Ética del Colegio Médico.

Los datos que envió Perna fueron dados por las autoridades del Casmu al Parlamento, en el marco de su comparecencia por la situación financiera de la institución. Se trató de una sesión catalogada como reservada. La versión del Casmu es que Perna utilizó la información con el fin de justificar que la situación financiera de la mutualista es mala producto de los altos sueldos que se pagan.

Según se desprende de la denuncia, para que Perna pudiera acceder a los documentos que difundió —que no son de acceso público— “tuvo que contar con la ayuda ilícita de algún miembro del Consejo Directivo” de la mutualista, “de algún técnico que le fuera afín, o de algún funcionario que tuviera acceso a la información”. Según aseguraron los funcionarios y autoridades denunciantes, este aspecto “se está investigando en un expediente interno que, oportunamente, se pondrá a disposición de la autoridad investigadora pública”.

Detallaron, pues, que en el Consejo Directivo del Casmu “hay personas afines” a Perna, a quienes solicitaron que se “recaben declaraciones [para] determinar si pueden aportar datos acerca de la situación que se denuncia”.