“El nuevo gobierno marca sus prioridades. Me imagino que no tuvo tiempo”, dijo el presidente de la mutualista sobre la futura ministra..
“El nuevo gobierno marca sus prioridades. Me imagino que no tuvo tiempo”, dijo el presidente de la mutualista sobre la futura ministra.
La directiva de la mutualista Casmu le solicitó una reunión a Cristina Lustemberg —designada como ministra de Salud Pública por el presidente electo, Yamandú Orsi— en la semana de su designación, pero 15 días después no han tenido respuesta, según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal con el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez.
Rodríguez detalló a Montevideo Portal que se trató de una comunicación hecha “por escrito” desde la secretaría de la institución intervenida sin desplazamiento de autoridades por el gobierno de Lacalle Pou desde comienzos de agosto de este año.
“Establecimos una agenda abierta con las nuevas autoridades”, explicó sobre el contenido de la comunicación de la cúpula del Casmu, integrada, además de Rodríguez, por la vicepresidenta de la mutualista, Andrea Zumar, y el secretario general, Juan José Areosa.
De todas maneras, la autoridad de la mutualista afirmó que “de ninguna manera” interpreta la falta de respuesta como “desinterés” de parte de la nueva titular del MSP.
“El nuevo gobierno marca sus tiempos y prioridades. Me imagino que armando el gobierno no ha tenido tiempo. Ahora están de licencia, según tengo entendido”, amplió.
Balance
El pasado viernes 27 de diciembre las autoridades de Casmu presentaron los logros de su gestión y los resultados del ejercicio entregado al Ministerio de Salud Pública (MSP). Allí indicaron que se registró un resultado operativo positivo de $25 millones y una mejora de $77 millones en el patrimonio negativo.
Asimismo, los jerarcas detallaron que el patrimonio de Casmu se “incrementó en un 46% desde el 2009 al 2023”, a lo que se le suma un 5% en el último ejercicio cerrado al 30 de setiembre de 2024.
A su vez, Casmu elaboró y presentó un “plan estratégico alternativo que le da viabilidad a la empresa”, en el marco de la intervención. Este documento tiene como objetivo “subsanar el desequilibrio económico financiero”, añade el texto difundido.
El presidente de Casmu destacó que la mutualista ha sido inspeccionada en forma frecuente por el MSP “y en ningún momento han encontrado falla en la atención”.
De esta manera, en cuanto a la situación de la institución, Rodríguez envió tranquilidad a los usuarios y dijo que la fortaleza de Casmu “está a la vista”, al haber logrado cuatro balances positivos consecutivos. “El único año que no dio balance positivo fue el 2020, porque Casmu fue la empresa que invirtió para enfrentar la pandemia, entre otras cosas, aumentando las camas de CTI”, sostuvo.
En este contexto, el ejecutivo manifestó: “Nosotros no somos Casa de Galicia ni vamos a terminar como Casa de Galicia”.
%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%