La prefectura municipal de Santana de Livramento, ciudad brasileña limítrofe con Rivera, emitió en la tarde de este lunes un decreto estableciendo nuevas restricciones para la circulación en la vía pública.
"Ante el empeoramiento de la situación sanitaria, se decreta el toque de queda que durará desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente", establece el artículo número 21 del decreto firmado por el alcalde Solimar Charopen al que tuvo acceso Montevideo Portal.
El decreto Nº. 9.083 "ratifica la declaración de situación de calamidad pública en todo el territorio de Santana de Livramento en razón de la necesidad de prevención y enfrentamiento a la pandemia causada por el nuevo foco de coronavirus".
En su primer artículo, el decreto establece numerosas prohibiciones. La circulación de transporte colectivo de turistas, la realización de eventos y reuniones de cualquier naturaleza públicos o privados incluyendo los de carácter religioso, el funcionamiento de ferias, de bares nocturnos, pubs, espacios de juegos para niños, museos, bibliotecas, clubes sociales, centros de entrenamientos y cualquier evento en local abierto o cerrados independientemente de sus características. Esto incluye casamientos, cumpleaños o reuniones entre amigos.
"Actividades de enseñanza en el aula, públicas y privadas, desde educación infantil hasta educación superior, institutos educativos, como cursos de idiomas, deportes, arte, artes marciales, cocina y similares", también quedan prohibidas.
También prohíbe abrir al público, de manera excepcional y temporal, los establecimientos comerciales ubicados en el territorio del municipio, con excepción de los establecimientos que desempeñan actividades definidas como esenciales en el mismo decreto.
Las actividades esenciales son enumeradas en el segundo artículo del decreto, y entre otras son las siguientes: El tratamiento y suminustro de agua, electricidad, gas, combustibles; La atención de salud, las clínicas veterinarias de emergencia; los centros de venta de medicamentos y alimentos tales como farmacias, supermercados, carnicerías y panaderías (deberán cerrar a las 22 horas); los servicios funerarios (con un máximo de 10 personas).
Tambiés es esencial el servicio de recolección de basura; los servicios de seguridad privada y de limpieza de la ciudad; la prensa; el transporte colectivo y los bancos que cumplan con estrictas medidas de higiene y distanciamiento social.
Los hoteles podrán funcionar con un 40% de capacidad y los restoranes y bares podrán atender únicamente pedidos para ser entregados por delivery.
El transporte público deberá llevarse adelante con un máximo de 50% de la capacidad de vehiculo y con los pasajeros sentados.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]