Luego de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentara una denuncia penal contra Pablo Martinis, actual decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), los autores del libro que causó la acusación de la cartera se expresaron a través de una carta que fue divulgada este lunes.

En la misiva, los coautores de ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador, titularon la declaración que difundida sosteniendo que el “ministro [Pablo da Silveira] cruzó la línea”.

“La obra, a la postre cuestionada, fue aceptada por el MEC para participar del premio y pasó por las diferentes etapas del concurso sin recibir ninguna objeción formal. Recién luego resultar ganadora, las autoridades del MEC ensayaron una interpretación jurídica que desembocó en la desmesura de la denuncia penal. Llamamos la atención sobre lo peligroso que resultar cruzar esta línea. Lamentablemente, este desatino encabezado por el propio ministro no es un hecho aislado. Precisamente, esto es uno de los temas que plantea el libro. Por ejemplo, el capítulo que analiza la resignificación del concepto de laicidad por parte de las actuales autoridades, permite visualizar cómo se ha tergiversado su uso hasta volverlo un instrumento de censura”, cita la carta.

Y agrega: “En este caso, las autoridades dan un paso más. Es evidente que el problema se suscitó porque el libro ganó el premio. El MEC, con la actitud asumida, parece querer dejar en claro que no va a tolerar que se premie a una obra crítica con sus políticas educativos. No es difícil encontrar un término apropiado para describir un gesto tan poco liberal”.

El documento es firmado por Eloísa Bordoli, Jorge Camors, Agustín Cano, Stefanía Conde, Victoria Díaz, Paola Dogliotti, Camila Falkin, Juan Pablo García, Antonio Romano, Cecilia Sánchez, Limber Santos, Felipe Stevenazzi y Nilia Viscardi.

La denuncia

Según informó el semanario Búsqueda, la denuncia penal contra Martinis fue iniciada por Dirección Nacional de Cultura por “varias irregularidades” que se dieron en el proceso de convocatoria de la última edición de los Premios Nacionales de Literatura otorgados por la cartera, a través su Instituto Nacional de Letras.

El martes 2 de enero se comunicaron los nombres de los autores premiados, pero Da Silveira decidió “no homologar el fallo en la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación (modalidad obra édita)” al comprobar que resultó premiada una obra colectiva en la que participó Martinis.

Según Búsqueda, la Dirección Nacional de Cultura verificó que había irregularidades que “vician el proceso” de premiación. Entre ellas, citan que Martinis figuraba como “coordinador y coautor” de la obra, a pesar de estar “claramente alcanzado por una de las inhibiciones previstas en las bases” de la convocatoria.

Entre esas limitaciones se establecía: “No podrán participar personas vinculadas o involucradas en la gestión” de los Premios “en ninguna de las etapas del llamado, ya sea de forma directa o indirecta”.