Montevideo Portal
El Ministerio del Interior informó que su oficina de Migraciones recibió en los últimos días una cifra de solicitudes de ingreso al país superior a la que había recibido con anterioridad, siempre tomando como punto de inicio del conteo el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria y se cerraron parcialmente las fronteras.
En un video oficial, el Ministerio del Interior señaló que desde el 13 de marzo al 11 de noviembre "se han tramitado 18.219 solicitudes de autorización excepcional de ingreso al país". Si bien 12.785 se hicieron por medio del correo electrónico desde el 13 de marzo, el 26 de octubre se habilitó una nueva modalidad que provocó el aumento.
En total, se realizaron "5.434 solicitudes a través del trámite en línea que quedó habilitado el 26 de octubre".
Pero este aumento en las solicitudes no se vio reflejado en un aumento de las autorizaciones. "De las 12.785 solicitudes realizadas a través de correo electrónico fueron aprobadas 12.541 y 244 fueron denegadas. A su vez, de las 5.434 solicitudes realizadas a través del trámite en línea, 1.601 fueron aprobadas, 2.869 denegadas y 964 están pendientes de autorización", informó la cartera.
Soledad Sánchez, coordinadora administrativa de Migración, dijo en el video de difusión que la nueva modalidad "ha tenido una gran difusión y por lo tanto se han tomado gran cantidad de solicitudes".
"Más del 90 % de las personas que están solicitando la autorización lo hacen por este medio, y seguimos manteniendo los porcentajes en cuanto a los motivos de solicitud. Estamos viendo que la mayoría lo hacen por motivos de reunificación familiar, después en segundo término son por motivos laborales o de inversión económica en el país. Por otro lado, tenemos algunas solicitudes por motivos humanitarios, pero son las menos", apuntó la jerarca, quien advirtió que la normativa de ingreso sigue siendo la misma.
Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que el Ejército en la frontera continúa con la tarea de detección de casos de personas que pretenden ingresar ilegalmente al país sin los controles sanitarios pertinentes.
"Se detiene gente, ciudadanos brasileros pero también de otras nacionalidades, que no hacen migraciones y tampoco hacen el 'visado sanitario', o sea el hisopado. Ahí se hace el contacto con Migraciones y con Policía y se los vuelve para atrás", dijo García, según consignó la web oficial del Ministerio de Defensa Nacional.
"Obviamente se va a insistir en eso porque es una tarea sanitaria que lo que busca es frenar las posibilidades de que alguien infectado o contaminado difunda el virus. Ya superan ampliamente el centenar de personas que han sido devueltas a frontera por no haber hecho los trámites sanitarios ni migratorios", añadió García.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]