La provincia argentina de Córdoba lleva desde el martes con casos de incendios forestales debido a la escasez de precipitaciones y las condiciones climáticas adversas. El gobierno local advirtió a la población sobre un caso de “riesgo extremo” y tomó medidas de evacuación en las zonas afectadas. El último incendio provocado fue en La Calera, un barrio a menos de 25 kilómetros de la capital cordobesa.
“Las condiciones climáticas en esta época del año, como escasas precipitaciones, fuertes vientos y pastizales secos, requieren de nuestro compromiso para respetar cada medida de prevención”, declaró el gobierno de Córdoba en su cuenta de X .
Además, advirtió a la población local sobre la realización de cualquier actividad que pueda acrecentar la situación.
Se han desplegado bomberos a pie y en avionetas para frenar la situación. De momento, solo dos bomberos resultaron heridos combatiendo los incendios y se encuentran fuera de peligro.
A través de una campaña de prevención llamada “No desafiemos al fuego”, se le advierte a la población de no tirar colillas, hacer asados o quemar pastizales con tal de evitar una propagación innecesaria.
“Recordá que está prohibido hacer fuego o cualquier otra actividad que podría llegar a generar un incendio forestal. La legislación contempla sanciones económicas y responsabilidad penal para aquellas personas que generen fuego de manera intencional”, enunció el Gobierno de Córdoba en su comunicado por redes.