Montevideo Portal
La muerte de un niño como consecuencia de una infección por estreptococo activó las alarmas del sistema médico, ante un posible aumento de casos que se viene percibiendo en Uruguay.
El médico grado cinco en pediatría, Gustavo Giachetto explicó a Montevideo Portal que la situación no es para alarmarse, pero sí hay que estar atentos porque a nivel internacional ya hay una alerta por el aumento de número de personas que están infectadas
Giachetto reparó en que no hay números que evidencien un incremento de la enfermedad en Uruguay, pero sí en la actividad clínica se están atendiendo a personas con estreptococo.
Uno de los factores que puede causar el fenómeno es la resistencia a los antimicrobianos, que ha generado preocupación en América Latina. Incluso, los ministros del Mercosur emitieron una declaración en noviembre de este año, ya que las “infecciones bacterianas importantes comienzan a incrementar su resistencia de manera alarmante”.
Este problema, según ese documento, “amenaza con devolver la humanidad a la era preantibiótica”.
Para esto se implementó un plan de acción regional que incluye varios puntos, como por ejemplo estimular la investigación, desarrollo y la innovación para tratar las enfermedades infecciosas.
¿Cómo se previene?
El estreptococo se contagia tanto por las manos como también por las secreciones respiratorias, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de garganta y las erupciones en la piel.
Giachetto indicó que ante cualquier síntoma, lo mejor es ir al médico para tener un diagnóstico precoz.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]