Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Pim pum

Auditoría de la Nación publicó informe sobre ASSE, pero el organismo replicó: ¿qué dicen?

El presidente del ente de salud explicó que la publicación del MEF corresponde al período 2015-2020 y aclaró a qué se debe la deuda.

21.03.2025 20:48

Lectura: 3'

2025-03-21T20:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) replicó a un informe publicado por la Auditoría Interna de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Economía (MEF), en el que se hace un relevamiento del estado de situación del organismo.

En el informe, la Auditoría de la Nación establece, entre otros conceptos, que hay “gastos de funcionamiento comprometidos por los ordenadores del gasto sin crédito disponible (deudas sin crédito)”, una situación que “se ha reiterado a lo largo de los años”.

En su réplica, a la que accedió Montevideo Portal, ASSE indica que el informe del MEF le fue notificado el pasado 11 de febrero. A su vez, aclara que, en referencia a los gastos de funcionamiento comprometidos sin crédito disponible, “corresponde señalar que el crédito presupuestal de apertura otorgado a ASSE a principio de cada ejercicio no se basa en el análisis del presupuesto real de funcionamiento que confecciona y comunica al MEF anualmente la gerencia administrativa de ASSE, sino que se toma un presupuesto base, y en el transcurso del ejercicio económico se van realizando, por parte del MEF, refuerzos presupuestales, a medida que surgen las necesidades de financiamiento”.

Por su parte, el actual presidente de ASSE, Marcelo Sosa (que será sustituido por Álvaro Danza cuando el Poder Ejecutivo firme la resolución de las venias votadas en el Parlamento) añadió que lo que hizo la Auditoría de la Nación “no fue una auditoría, sino que fue un relevamiento de situación que se basó en auditorías” que la propia ASSE realizó desde su auditoría interna. “Y no se refieren al período nuestro, es decir, al que acaba de terminar; se refieren a auditorías que realizamos del período anterior del Frente Amplio, sobre todo 2015-2020”, indicó, en conversación con Montevideo Portal.

De tal forma, Sosa aseguró que la deuda “está dentro de lo informado” durante la transición de gobierno a las nuevas autoridades.

El jerarca, finalmente, argumentó por qué existe deuda.

“Lo que el MEF hizo en el período anterior e hizo también en los gobiernos del Frente Amplio es decir: ‘Yo te doy el crédito [de apertura] que viene de toda la vida, te lo reajusto y te voy dando refuerzos’. Es una medida para tenerte controlado. Entonces qué pasa, cuando llega el final, en el año a año no pasa nada, porque el refuerzo que necesitás a fin de año lo que se hace es pasarlo para el ejercicio anterior. Claro, cuando termina el gobierno, pasás raya y el que entra dice: ‘Bueno, a ver cuánto me dejaste’. Ellos también nos dejaron a nosotros”, sintetizó.

A continuación, el informe de la Auditoría Interna de la Nación, y la respuesta de ASSE:

2025 AdministracionDeLosServiciosDeSaludDelEstado-ASSE (1) by Montevideo Portal

ASSE_250321_192913 by Montevideo Portal

Montevideo Portal