Tras la denuncia penal radicada por el Comité Central Israelita (CCI) por una expresión antisemita en la marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo sobre la avenida 18 de Julio, desde las 14:00 horas de este jueves, los abogados de la organización participan en una instancia a nivel de Fiscalía, confirmaron fuentes del Ministerio Público a Montevideo Portal.

Se trata de una toma de declaración que lleva adelante la fiscal Brenda Puppo, quien está al frente de la investigación.

Roby Schindler, presidente del CCI, explicó a Montevideo Portal que la demanda radicada hace un mes por el defensor de la organización, Jaime Apoj, está dirigida a la organización internacional Our Voice Uruguay, quienes estuvieron detrás de la presencia de una especie de marioneta con forma de la cabeza de una persona con el símbolo de la estrella de David en la frente y una lanza atravesada.

“No queríamos que la situación desagradable y ofensiva para la colectividad judía que se dio el 8M pase inadvertida”, remarcó Schindler, y agregó: “No tenemos nada que pedir ni reclamarle a la Justicia, en la que confiamos plenamente”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Palestina Uruguay - Coordinación (@coordinacionxpalestinauy)

Debido a este hecho, por estas horas hay un grupo de manifestantes, convocados por la Coordinadora por Palestina, afuera de la sede de Fiscalía de la calle Cerrito.

En la convocatoria para la presencia compartida por las redes sociales de la coordinadora se expresa: “¡Que no nos criminalicen por levantar la voz contra un sistema colonialista y genocida! El pasado 8M, compañeras y compañeres fueron atacados por luchar por un mundo más justo. ¡No nos callarán!”.

Por su parte, en las redes sociales de Our Voice Uruguay a fines de marzo realizaron un posteo en el que consideraban que “la intervención” realizada “como colectivo artístico y activista fue tergiversada”.

Explican que quisieron representar los rasgos del presidente argentino Javier Milei, “como uno de los gobernantes que representan un discurso actual que es patriarcal, regresivo y represivo de los derechos, libertades y de la memoria de los pueblos de la región”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Our Voice Uruguay (@ourvoice.uy)

Para Our Voice, Milei apoya “explícitamente el sionismo genocida”, y de ahí que colocaran la estrella “de la bandera de Israel”. “Bandera que no representa al pueblo judío, sino al proyecto de apartheid y limpieza étnica”, agregaron.

En otro pasaje del mensaje, que también hizo referencia a la denuncia del CCI, recordaron que “la consigna” que “acompañó la marioneta durante la intervención y la marcha” fue: “Nunca antisemita, siempre antisionista”.