La Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Soriano de este miércoles terminó de la manera que menos esperaba el edil suplente Antonio Oten, quien conduce hace ocho años la audición partidaria que la fuerza política tiene cada semana en Difusora Soriano.
Una resolución para aplicar cambios en el programa, lo que incluía un nuevo esquema de conducción, derivó en el alejamiento de Oten, que encabezaba de forma honoraria el espacio radial contratado por la fuerza política.
De acuerdo con la información divulgada por el medio local Agesor, lo que desencadenó el cambio fue el descontento de algunos sectores de la fuerza política, debido a que en el primer programa después de las internas se realizó una entrevista al exconsejal de Cardona Pablo Ponce, ahora candidato a diputado por la Lista 95.
Ponce competirá en la interna con el socialista y actual legislador Enzo Malán, así como con Aníbal Méndez del Movimiento de Participación Popular (MPP). En el departamento, los socialistas han accedido a la diputación hace varios períodos, primero con el exdiputado Roque Arregui, y luego con Malán, que en la pasada elección alcanzó un acuerdo con el MPP.
Según dijeron a Montevideo Portal dirigentes del Frente Amplio en Soriano, la conducción de la fuerza política en el departamento ya analizaba con anterioridad cambios en la “estructura” de la audición, aunque todavía no los había ejecutado. Asimismo, los consultados apuntaron que las últimas críticas por la entrevista a Ponce desencadenaron la resolución de ejecutar las modificaciones.
En diálogo con Montevideo Portal, Oten expuso sus críticas sobre el planteo de “reestructura”, argumentó su posición al respecto, y defendió que la audición siempre fue “plural” al contemplar la diversidad de sectores de la izquierda.
Sobre la definición, el dirigente del Partido Demócrata Cristiano en el Departamento, Daniel Serra, dijo a Montevideo Portal que, si bien hubo distintas propuestas, el tema había sido postergado. En tanto, de acuerdo con el delegado ante la Mesa Política, en la última reunión del organismo hubo algunos planteos críticos por la entrevista de Oten a Ponce, a los tres días de las elecciones internas. Eso, en alguna medida, según su visión, “entreveró los tantos”, ya que el cambio de formato estaba decidido, pero, con las últimas críticas, “eclosionó el proceso”, según dijo el dirigente que impulsará a Ponce a la diputación.
En la misma línea, la presidenta de la Departamental del Frente Amplio, Marcela Parao, dijo a Montevideo Portal que la “reestructura” de la audición era algo analizado hace un año y medio, aunque reconoció que un conjunto de críticas recibidas tras la entrevista a Ponce “desencadenó” la toma de la decisión.
“Se han venido analizando propuestas para redimensionar y darle un giro a la audición. Eso no es nuevo, ni es de ahora. Ahora se hizo la propuesta y la Mesa Política decidió un cambio de cara a lo que viene que es la campaña”, afirmó. “La idea es que fuera más diversa, más abierta y más participativa. Los cambios son por esa línea. No es que se trata de acusar a nadie”, completó.
De todos modos, admitió que un conjunto de críticas a Oten por la entrevista a Ponce aceleraron el proceso. “Hubo un conjunto de compañeros que creían que tenía ser otro representante [el entrevistado]. Luego de haber tenido un repunte muy importante la votación en Soriano, creíamos que el primer entrevistado después de la elección tendría que haber sido otro: la Presidencia del Frente Amplio a nivel nacional, algún compañero de organización, para hablar de eso en sí”, sostuvo.
“Una excusa”
Consultado Oten sobre si le constaba que el motivo de los cambios fuera la entrevista, dijo que no conocía de algún planteo particular de sectores, aunque sí definió a la situación como algo “oblicua”, al criticar el procedimiento para los cambios, que asegura fueron sin discusión previa con él.
“Cuando yo pensé que estaba terminando la reunión de la Mesa, me sorprende el planteo de la presidenta de la Mesa Política [departamental] de hacer una reestructura en la audición. Yo hace ocho años que soy el conductor, invito a senadores, diputados, ediles locales. Y, entonces, se planteó que el formato se iba a cambiar por uno que fuera donde la presidencia —que tiene dos vices— se iba a encargar de la conducción, y donde iban a participar los comités de base y los sectores políticos”, dijo Oten.
“Cuando una de las vicepresidentas dice que yo podía seguir participando en la conducción, ahí manifesté que en ese formato yo me bajaba porque estaba en desacuerdo. Pero lo que a mí más me llama la atención es que se resuelva todo en una misma sesión de la Mesa Política. No hubo una comisión que lo estudiará”, continuó, y remarcó que fue una definición inconsulta con él.
Debido a lo repentino de la decisión, Oten señaló que el manejo fue “desprolijo” por parte de la presidenta de la Departamental. Consultada sobre esta consideración, Parao declinó hacer otros comentarios.
Oten fue electo edil suplente por Casa Grande, aunque ahora renunció al sector para integrarse a la Lista 76, que a nivel nacional lidera Álvaro García.
“Creo que este argumento de reestructura es un poco traído de los pelos, porque todo cambia a partir de la participación de Pablo Ponce en la audición”, dijo también en su diálogo con Montevideo Portal.
El edil y conductor argumentó que para la primera audición de las internas no pudo conseguir una entrevista con un dirigente del Frente Amplio a nivel nacional, por lo que pensó que Ponce era una buena alternativa, debido a que había sido candidato a intendenta en elecciones anteriores y, además, había militado en la campaña de las internas sin haberse postulado en alguna lista, por lo que consideró podía tener una visión integral de la campaña.
Según su visión, la reestructura fue “una excusa”, ya que no hubo un trabajo previo sobre qué cambios hacer, y apuntó al cambio en la coyuntura interna del FA en el departamento, con una mayor puja interna por la banca de Diputados.
Ante la pregunta de si conoció de algún planteo particular de un sector que manifestara molestias por la presencia de Ponce, Oten respondió: “El planteo vino de forma oblicua. Oblicuamente plantearon una reestructura, cuando por ahí la molestia era porque había estado Pablo Ponce en el programa”.
La versión de Pablo Ponce
Montevideo Portal consultó a Ponce, quien narró los motivos que el edil le expresó al momento de invitarlo. “El conductor me llama para pedirme que diera una evaluación de las elecciones internas, justamente por el hecho de que hace mucho tiempo que ando recorriendo el departamento y que, al no haber participado de ninguna lista, le parecía una visión objetiva”, dijo. “Más que entrevista, fue una conversación entre dos compañeros”, zanjó.
También apuntó que Oten lo había invitado en otras oportunidades, pero no había podido participar ya que es docente y en el horario de la audición —los miércoles a las 13.30 horas—, él está en clase. En cambio, esta vez, coincidió con la primera semana de vacaciones, por lo que pudo salir al aire vía telefónica.
El ahora candidato a diputado evitó ingresar en una polémica sobre la molestia que causó la entrevista y dijo que en la campaña trabajará por “la unidad”. “No nos vamos a distraer en efectos laterales, porque el Frente sin unidad no gana y así vamos a seguir trabajando”, dijo.
En tanto, según dice el edil suplente, con el diario del lunes, quizás debería haber entrevistado a un referente de la organización del FA a nivel nacional, por la competencia existente en el departamento, aunque remarcó que en otras ocasiones entrevistó a dirigentes socialistas o del MPP.
“Cuando yo llevo al Pacha Sánchez, nunca han dicho que yo le estoy haciendo olas al MPP. Cuando yo llevé a Olesker, nadie decía que le hacía olas a la 90. Tengo una historia atrás de que yo siempre fui plural en las notas”, finalizó Oten.