Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Para el cuaderno de noticias

Asumieron autoridades del Codicen y prometieron “devolver el prestigio” a las ATD

“Fortaleceremos los espacios para encarar los desafíos del siglo XXI”, dijo el nuevo presidente del organismo, Pablo Caggiani.

27.03.2025 20:15

Lectura: 2'

2025-03-27T20:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades entrantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP) asumieron formalmente sus cargos en la noche de este jueves 27 de marzo.

Pablo Caggiani ingresó como presidente, y Elbia Pereira y Carolina Pallas como consejeras en el Consejo Directivo Central (Codicen). “Hemos de tomar decisiones escuchando las miradas de quienes transitan, la de los estudiantes y sus familias”, manifestó esta última al hacer uso de la palabra en el acto.

“Sabemos que los desafíos que enfrentamos son cruciales para nuestra sociedad actual en cuanto a su integración y convivencia ética y solidaria. Estos desafíos deberán hacer frente y dar soluciones a las diferentes situaciones de discriminación, la incertidumbre ante los cambios tecnológicos y sus modificaciones en el mundo del trabajo, a los diferentes tipos de violencia. […] Por ello estos desafíos hemos de encararlos a través de la construcción de una política pública que ponga el foco en el valor intrínseco de las personas”, añadió.

Por su parte, Pereira resaltó que es “imprescindible el acompañamiento e involucramiento” de las familias.

Al iniciar su discurso, Pereira —ex secretaria general del Pit-Cnt— saludó a “maestros, profesores y funcionarios de toda la ANEP, especialmente a la Federación Uruguaya de Magisterio, trabajadores de educación primaria” y a “todas sus filiales”, ante lo cual recibió un fuerte aplauso del público.

Caggiani, en tanto, se refirió al “desafío por la igualdad”, el que, a su entender, “implica apoyos y tutorías”. “Las propuestas educativas deben contemplar la diversidad”, aseguró el nuevo jerarca.

“Nos comprometimos con la participación y cogobierno; devolveremos el prestigio a las Asambleas Técnico Docentes y fortaleceremos los espacios para encarar los desafíos del siglo XXI”, reafirmó Caggiani.

Finalmente, el ministro de Educación, José Carlos Mahía, destacó que el apoyo a la educación pública es el “máximo deber de todo gobernante”

Montevideo Portal