El ministro de Economía, Danilo Astori, disertó este jueves en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), y allí recordó las fortalezas de Uruguay en materia económica y comentó que "nunca se habían vivido" 17 años de crecimiento consecutivo en nuestro país.

"Uruguay es por lejos el país con el mayor producto interno bruto (PIB) per cápita en América Latina, con un 126 % de aumento en los últimos en 15 años", dijo Astori, según recoge la página web de Presidencia.

El jerarca de gobierno comentó que Uruguay tendrá en el corto plazo un crecimiento de la inversión, que se dará mediante 13 proyectos de participación público-privada en infraestructura vial, Ferrocarril Central y en nuevos jardines de infantes y Centros de Atención a la Primera Infancia. Todo esto tendrá un monto de 1.900 millones de dólares, dijo.

Astori valoró la inversión privada "más grande de la historia de Uruguay", con la proyectada construcción de la segunda fábrica de pasta de celulosa de la empresa UPM 2 en el país, que demandará 2.700 millones de dólares de inversión en la planta industrial y otros 350 millones en el puerto de Montevideo y demás trabajos.

Esa industria generará, aseguró, un impacto de 12% en las ventas de Uruguay, lo que logrará que nuestro país se convierta en el quinto exportador mundial de celulosa y un "aumento constante del PBI de dos puntos porcentuales".

Además "generará 6.000 puestos de trabajo para su construcción y 10.000 cuando esté en funciones la totalidad de la cadena productiva", destacó.

Astori señaló que Uruguay "avanza" en acuerdos comerciales con Corea, Canadá, Singapur y con los países de la Asociación de Libre Comercio (EFTA).

El ministro consideró que Uruguay tuvo una "caída extraordinaria" de la pobreza en los últimos 15 años, y dijo que hoy en día afecta al 8,1% de la población.

"Al tiempo que la economía creció, se distribuyó la riqueza, lo cual ubica a Uruguay también como el país más igualitario de la región", valoró, y señaló que Uruguay se mantiene como un "bastión de estabilidad política" en América Latina y con una "democracia plena".

Tiene bases institucionales sólidas reconocidas internacionalmente que lo ubican en primer lugar en estado de derecho, en prosperidad y baja percepción de la corrupción y en segundo lugar en libertad de prensa, libertad económica y datos abiertos del gobierno que lo consideran transparente", cerró.