Montevideo Portal
La Justicia condenó a 25 personas por corrupción y a otras 201 por lavado de activos desde enero de 2023 y junio de 2024. La cifra marca un descenso con respecto a 2022, en el que hubo entre ambos delitos 332 sentencias —el Ministerio público los contabiliza de manera agrupada—.
Según la Fiscalía, las personas que son condenadas por corrupción son aquellas que cometieron delitos de tráfico de influencias, cohecho simple o calificado y conjunción entre el interés público y privado, mientras que por lavado de activos se comprenden delitos de asistencia a las actividades precedentes, conversión y transferencia de activos generados por actividades delictivas y posesión o tenencia de activos para el lavado.
Los datos, informados por Búsqueda y disponibles en el visualizador de la web de Fiscalía, marcan un descenso en la cantidad de condenas con respecto a 2021, en el que hubo 211 penalizados, y 2022.
Los departamentos que tuvieron más condenados fueron Cerro Largo con 45, Salto con 39 y Montevideo con 28. El 72% de los sentenciados en todo el país fueron hombres y el grupo etario con mayor cantidad fue entre 26 y 35 años.
Entre los casos de corrupción estuvo el exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, quien fue condenado, entre otros delitos, por conjunción del interés personal y del público y tráfico de influencias en febrero de 2023, y seis personas relacionadas al caso del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés.
Estas personas reconocieron formar parte de la trama para “salvar” a Penadés de sus delitos de índole sexual contra menores. Cinco de ellos alcanzaron acuerdos abreviados con la Fiscalía en diciembre de 2023 y Carlos Taroco, exdirector del Comcar, fue condenado en marzo de este año.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]