El excustodio presidencial Alejandro Astesiano recuperó la libertad en la tarde de este viernes luego de que la fiscal de Florida, Daniela Revello, no apelara su libertad anticipada.
Así, el exjefe de custodia —que cumplía una condena de cuatro años y medio, pero logró redimir su pena— brindó una rueda de prensa al salir de la cárcel de Florida y aseguró que terminó “un proceso de dos años y algo difíciles” al estar privado de libertad. “Estudié, trabajé, todo para lograr la libertad”, enfatizó.
“Ya habrá tiempo de hablar de todo, como dije antes ya; de lo que pasó, por qué fui condenado. Lo único que quiero es saludar a la gente que me apoyó, los que estuvieron, y ya voy a hablar también de la gente que se lavó las manos”, apuntó Astesiano, según consignó VTV noticias.
Consultado respecto a por qué va a esperar para hablar sobre el tema, replicó que ahora quiere pasar tiempo con su familia, “estar tranquilo” y tener “un poco de paz”. Además, se refirió a su nuevo emprendimiento laboral: “También quiero aferrarme a eso”, valoró.
Por otro lado, su abogado, Ignacio Durán —que estaba junto a Astesiano durante la rueda—, aseguró que el excustodio puede votar en las próximas elecciones nacionales. De todas formas, Astesiano indicó que “por ahora” no sabe a quién apoyará.
Astesiano quedará sujeto a vigilancia de autoridad policial y deberá cumplir con condiciones impuestas por el artículo 102 del Código Penal (las de liberación condicional).
Tras llegar a un acuerdo abreviado, en el que el acusado reconoció los delitos, con la exfiscal Gabriela Fossati, Astesiano fue condenado en 2023 por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado.
En la resolución, a la que accedió Montevideo Portal, la jueza que otorgó la libertad anticipada destacó que “existe bajo riesgo de reincidencia” y que el penado ha tenido buena conducta durante su tiempo en prisión, en la cárcel de Florida.