El exsecretario de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano se refirió al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el marco de la declaración que dio a Fiscalía desde la cárcel de Punta de Rieles el pasado 10 de marzo, cuando Fernando Romano subrogó a Gabriela Fossati.
Según informó el periodista Eduardo Preve en su columna de M24 “La tapadita”, Astesiano aseguró que Delgado dio permiso a dos ciudadanos rusos para que entraran a Uruguay con el fin de adquirir el Frigorífico Sarubbi. “Ya tenían todo programado por el tema del frigorífico”, aseguró el exfuncionario ante Romano.
Recordó que en ese momento estaba “en la caña de azúcar con el presidente, el secretario de Presidencia y Uriarte”, en referencia al exministro de Ganadería. “Me llaman a mí por dos rusos que venían a hacer una compra del frigorífico acá, del Frigorífico Sarubbi”, indicó Astesiano en la declaración, que fue grabada.
Según el relato que hizo el exjefe de la custodia presidencial, luego del pedido que recibió, habló con la secretaria de Delgado. “Es más, después estaban de viaje y llega una botella de whisky y una bolsita de San Roque, que era para ella [en referencia a la secretaria]”, aseguró.
En diferentes declaraciones a la prensa, Delgado negó esto y aseguró que los rusos entraron en el marco de algunos ingresos excepcionales que se realizaron por la pandemia de covid-19. “¿Por qué no agarran el teléfono de la secretaría de aquella época así como hicieron con el mío?”, preguntó Astesiano a Romano.
El exjefe de la seguridad presidencial dio una versión parecida ante radio Universal, cuando fue entrevistado. Según declaró ahora ante la Fiscalía, desde que involucró a Delgado con los ciudadanos rusos, sus condiciones carcelarias empeoraron.
“Yo tengo temor […] la familia policial es una familia muy grande. He tenido conductas hacia mi persona que son raras y eso me lleva a pensar que hay amiguismo por todos lados”, consideró.
Además, puso como ejemplo que ahora su módulo ya no está abierto como antes y solo tiene acceso al teléfono por “20 minutos”. “Los módulos acá son todo el día con teléfono abierto… Variantes que he notado, la verdad que sí, que temo por mi vida”, agregó.
Específicamente, ante la consulta de Romano sobre cuándo comenzó a notar estos cambios, Astesiano respondió: “Cuando dije que Delgado sabía de los rusos que vinieron a comprar el frigorífico. Ahí cambió lo mío, no tengo temor de decirlo, porque voy a la Luna con eso”, subrayó.
Vínculo con Heber
Astesiano también habló del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, precisamente de cuando fue chofer del secretario de Estado. “Yo fui contratado por él, de ahí pasé en comisión a la secretaría”, agregó.
Por otro lado, dijo que conoce el “ámbito carcelario”, donde una “muerte pasa por un suicidio”. “Entonces, con todos estos cambios que he tenido, tengo que tener miedo. Si alguien quiere que no diga que fui chofer del ministro… porque el ministro dice que no fui chofer de él. Hay mucha cosa doctor”, insistió.
Ante la pregunta del fiscal si nota que hay corrupción en Presidencia, Astesiano sostuvo que “algunos la disfrazan”, y puso como ejemplo que Delgado haya negado que conocía previamente a los dos ciudadanos rusos que ingresaron a Uruguay.
“Algunos la disfrazan, yo no la puedo disfrazar porque soy Alejandro Astesiano. Si Delgado niega una cosa y [Rodrigo] Ferrés niega que no era el jefe de Presidencia… ellos la pueden disfrazar”, añadió.