Marcos Prieto, abogado defensor de Alejandro Astesiano, visitó este jueves en la cárcel de Florida a su cliente, el ex jefe de la Seguridad Presidencial. Al finalizar el encuentro, detalló que están analizando reconocer su culpabilidad y alcanzar un acuerdo con Fiscalía para reducir la pena.
“Lo estamos manejando, no se lo puedo confirmar ahora porque Fiscalía sigue trabajando”, detalló Prieto. “Es una herramienta que, como defensor, la planteo; no quiere decir que mi cliente me la haya confirmado o que la vayamos a usar”, agregó.
Si defensor y Fiscalía llegan a un acuerdo, se da un juicio abreviado, que tiene lugar cuando el imputado reconoce su responsabilidad en los delitos por los cuales es investigado, y de esa manera se evita el juicio oral, que requiere recolección de pruebas.
El proceso habilita que la pena pueda ser hasta un tercio de la condena que se le puede adjudicar mediante un juicio oral.
Fossati de vacaciones
La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, quien se encuentra investigando el caso Astesiano, está de licencia en Europa, según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. Fossati le pidió a Benech que realizara algunas precisiones con respecto a la decisión de salir de licencia, y le explicó, en primer lugar, que las vacaciones están generadas “hace tiempo”, mucho antes de que surgiera públicamente la imputación por la emisión de pasaportes conseguidos a través de partidas de nacimiento apócrifas.
Además, según dijo Fossati, la licencia tiene que ver con asuntos familiares, privados, por tanto, realizarla era “impostergable”.
Yo no fui
El ruso Alexey Slivaev, uno de los imputados por este caso, escribió una carta desde la cárcel de Punta de Rieles.
En el texto, del que informó El Observador y al que accedió Montevideo Portal, niega haber cometido algún tipo de delito. Según sus palabras, todo el dinero que ha generado viviendo en Uruguay “es legal”.
“Todo es mentira”, agregó Slivaev. En ese sentido, negó que haya trabajado con Astesiano y aclaró que “tres veces” estuvo con él “para otras figuras, no para pasaporte”.
“Me reuní con él máximo tres veces, por lo cual yo no tenía ninguna relación con él, solo lo contactaba por preguntas importantes sobre Uruguay. A él también le había dicho que hay una cantidad de pasaportes que se están emitiendo en la Embajada de Uruguay en Moscú, y él dijo que resolvería eso también”, escribió en el texto de seis páginas, traducido al español.