Este jueves la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió por parte de la Intendencia de Canelones una unidad móvil destinada a realizar hisopados con el objetivo de apoyar al prestador público en el marco de la pandemia de COVID-19.
Tras un acuerdo entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), fue entregado el Móvil Canario de Salud en un acto realizado en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa.
En este marco, el intendente canario, Yamandú Orsi, agradeció al personal de la salud que viene "aguantando el temporal" y destacó el valor de la complementación de los servicios. Según destaca la comunicación de Asse, Orsi afirmó que es fundamental que los ciudadanos comprendan que se saldrá de la pandemia en clave política de Estado.
Por su parte, el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, sostuvo que las necesidades "son urgentes" y que "hay que ser ejecutivos, trabajando de una forma conjunta en beneficio de la población".
Detalló además que, en este móvil, al igual que en el otorgado por la Intendencia de Montevideo, se hisopará gratuitamente a los pacientes de Asse que tengan indicación medica del Ministerio de Salud Pública y/o en coordinación con el SAME 105.
Finalmente, consultado por la prensa acerca de la ocupación en las camas de CTI, Cipriani dijo que es un tema que "preocupa y ocupa". Reiteró que la ocupación de las camas por distintas patologías ronda el 58%, pero explicó que a la cantidad de camas actual se le deben sumar sesenta más que están distribuidas entre el Hospital Español, Pasteur y el Maciel en Montevideo. En el interior en los Hospitales de Minas, Maldonado, Salto, Tacuarembó y Florida.