Contenido creado por Santiago Magni
Política

El tiempo de la política

Asqueta: vacunación para extranjeros está sujeta a “decisiones políticas, no técnicas”

El director de Salud dijo que esa medida “se está trabajando en el nivel político de más alta decisión y entre ministros”.

15.10.2021 10:53

Lectura: 2'

2021-10-15T10:53:00-03:00
Compartir en

El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que la decisión de vacunar a extranjeros en Uruguay está sujeta a “decisiones políticas, no técnicas”.

Asqueta fue consultado por el anuncio que hizo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, con respecto a la habilitación de esta medida, que resta tenga el visto bueno del Ministerio de Salud Pública.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), Asqueta comentó que esos temas “se están trabajando en el nivel político de más alta decisión y entre ministros”. “Lo bueno es que para tomar esas decisiones no vamos a tener que emitir, desde la dirección general de la Salud, ni de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, determinaciones técnicas”, explicó.

“Serán decisiones políticas en cuanto a tener en cuenta algunas cosas fundamentales, preservar el status sanitario del Uruguay, que los uruguayos tengan todos disponible la vacuna para cuando pongan su brazo, y eso no está en duda, que las reservas de vacunas del país para el año próximo, que ya están aseguradas, sean suficientes, y la solidaridad”, agregó.

Además, el director de Salud señaló: “Si la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pide ´vacunen, vacune, vacunen´ y que tengan acceso todos, si todos los uruguayos tenemos acceso a la vacuna, por qué no alguien que va a estar en nuestro territorio también la tenga”. “Esas son las determinaciones que tomará el ministro y el subsecretario en conjunto con los otros ministros y el presidente”, reiteró.

Asqueta destacó que en Uruguay hay una “bajísima transmisión comunitaria” y actualmente hay “emergencia de algunos brotes, sobre todo cuando se identifica que hay personas no vacunadas”.

“Todo el mundo está realizando sus actividades laborales, socioculturales, artísticas, educativas y demás, como casi ningún país del mundo lo pudo hacer”, expresó.

En ese sentido, opinó que el país está “encaminado a una transición de una epidemia, una pandemia, con la que habrá que coexistir como con tantas endemias hay de otros virus respiratorios y patologías hay en el mundo”.