Organizaciones internacionales de aviadores expresaron su apoyo a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina, luego de que el presidente argentino, Javier Milei, firmará un decreto para habilitar la privatización de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por su sigla en inglés) enviaron su apoyo “en estos difíciles momentos que están atravesando”, e instaron a que “esta situación se resuelva”. Además, manifiesta que pueden contar con ellos “cuando lo necesiten”.
Por su lado, la Asociación de Pilotos Aeronáuticos Británicos (Bapla, por su sigla en inglés) expresaron también su “pesar” por la tensa relación entre trabajadores y directivos de la empresa. En esa línea, hicieron llegar su “solidaridad y apoyo” para las “próximas acciones”.
Jonas Gudmundsson, director de Asuntos Internacionales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Islandia, hizo llegar su “apoyo” ante cualquier decisión que vayan a tomar en pos de lograr un acuerdo “mutuamente aceptable”.
Me comprometo “a trabajar con APLA para garantizar que todos los miembros puedan esperar y recibir el derecho a negociaciones abiertas y constructivas”, sostuvo, según consignó Aviación Online.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, por su sigla en francés) de Francia pidió que la dirección de la empresa y los representantes del gobierno incluyan en las discusiones a los trabajadores con los interlocutores sociales y abran un diálogo constructivo.
También se expresaron en apoyo el Sindicato de Pilotos de Lan Perú (Siplap), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Irlandesas (IALPA) y la Asociación de Pilotos de Finlandia.