La Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (Someruy) difundió este jueves un comunicado en el que pide a las autoridades nacionales que "sopesen nuevamente" la decisión de retomar las clases en escuelas rurales a partir del 22 de abril.
El comunicado, que horas después fue difundido y apoyado por la Federación Médica del Interior (FEMI) busca "colaborar con el esfuerzo de todos de disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus".
El comunicado de Someruy dice que comparte la idea del gobierno de "comenzar el camino hacia la normalidad, al igual que la importancia de la educación para todos los niños, en especial a los del Uruguay olvidado", y agrega que "es adecuado" que se comience el reintegro de clases por los lugares donde la densidad poblacional es baja.
Sin embargo, sostiene que como la mayoría de los docentes debe trasladarse desde la zona urbana donde residen hacia las zonas rurales donde ejercen se aumenta el riesgo de contagio viral. A esto hay que sumarle, sostiene el comunicado, el aumento de la movilidad de niños y padres.
A su vez, recuerda que hay zonas en que los "servicios de salud no abundan", y asegura que "en gran cantidad de poblaciones de menos de 3500 habitantes hay un solo médico y no más de dos o tres unidades de enfermería".