La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) emitió una declaración en relación al ajuste que se hará en los cobros de julio de jubilaciones y pensiones mínimas.

Onajpu declaró "insuficiente" el ajuste resuelto por el Poder Ejecutivo, que consiste en 0,05 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), "equivalente a 226 pesos". Aseguran que esto lleva "la jubilación y pensión mínima a 13.783 pesos, cifra absolutamente insuficiente para atender las necesidades mínimas fundamentales para una vida digna y que afecta a alrededor de 140.000 adultos mayores".

En segundo lugar, Onajpu reclamó "atención y consideración" a otros puntos de su plataforma reivindicativa, como "la rebaja del precio del supergás, de las tarifas de luz, agua, comunicaciones y el cese del cobro de ticket y órdenes para la atención a la salud".

En último lugar, los jubilados y pensionistas señalaron su "preocupación" por "la marcha de la negociación colectiva tanto de trabajadores públicos como privados, que incide directamente en el ajuste de las jubilaciones y pensiones de todos".