Montevideo Portal
La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) emitió un comunicado en el que manifestó su apoyo al artículo 156 de la ley de Rendición de cuentas, que propone derogar la obligación de Ancap de mezclar biodiesel en el gasoil con un mínimo de 5%.
"Esta mezcla implica hoy un sobre precio en el gasoil de entre $ 1,13 por litro (URSEA). El biodiesel utilizado en dicha mezcla tiene como materia prima oleaginosos, y es totalmente independiente de la producción de caña de azúcar en el país. La discontinuidad de esta mezcla no afectará en lo más mínimo la producción primaria, ya que su materia prima es un producto con mercado y que se exporta en su totalidad", expresó la gremial de productores.
Agregaron que la obligatoriedad de mezclar gasoil con biodiesel "implica en realidad un subsidio cruzado de los usuarios de gasoil hacia empresas privadas encargadas de producir dicho biodiesel, siguiendo la misma lógica anticompetitiva que en el fideicomiso del transporte".
"Defender esta mezcla es defender cargos y acuerdos laborales que no agregan valor y no es defender al trabajador", sostuvo el comunicado.
ACA asegura que por esos dos casos, se generan "distorsiones" en el precio del gasoil quitándole "competitividad" de más de $4,5, que es aproximadamente el 10% del valor que tiene hoy en el surtidor ese combustible.
"Estas son parte de las causas que nos siguen manteniendo con precios del gasoil más caros que la región", finaliza el comunicado firmado por el presidente del gremio, Alfredo Lago.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]