La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado el pasado sábado luego de que amenacen a las ministras del Tribunal de Apelaciones que fallaron a favor de Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública y revocar la sentencia en primera instancia del juez subrogante de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey, quien suspendió momentáneamente la vacunación contra la covid-19 en menores de 13 años.

En primer lugar, AMU se solidariza con las magistradas amenazadas por cumplir con sus funciones jurisdiccionales y manifestaron “rechazo y preocupación” ante ese hecho y repudia cualquier acto que busque afectar el ejercicio de la función judicial.

“La independencia judicial y la seguridad de los jueces y juezas en el cumplimiento de su tarea es, además de un derecho en tanto trabajadores, una garantía para el correcto funcionamiento del Estado constitucional”, señala el comunicado.

Finalmente, indicaron que “confían” en que se llegue a individualizar a los responsables de estos hechos y que se garantice efectivamente la seguridad de los magistrados de nuestro país.

El pasado viernes fuentes del Poder Judicial informaron que las ministras integrantes del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6to Turno fueron amenazadas luego de dictar la sentencia que revocó el fallo del juez Alejandro Recarey que suspendía provisoriamente la vacunación contra el covid-19 a niños.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani realizó este viernes la denuncia policial por la amenaza que recibieron las tres integrantes. "La acción se perpetró mediante notas o esquelas que llegaron a los domicilios particulares de las mencionadas profesionales. Los detalles se mantienen en reserva para preservar la investigación que procurará dar con él o los responsables del ilícito", informaron.