La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) se declaró en conflicto, según informó por redes sociales el presidente del gremio, Willian Rosa. El letrado comunicó que la asamblea del sindicato tomó la decisión en la noche de este jueves. 

“Vamos a convocar a la Fiscalía al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], ya que hace un año se comprometieron a reglamentar el medio horario maternal y mis compañeras aún no tienen garantizado acceder a ese derecho”, escribió Rosa. 

“También nos preocupa muchísimo la seguridad de las y los fiscales”, dijo el abogado, que señaló que “hoy en día hay sedes que no cuentan con custodia policial”.

“Nuestros colegas han vivido situaciones de violencia trabajando. Urge que el Ministerio del Interior y la Fiscalía [General de la Nación] garanticen la seguridad de [los] fiscales cuando cumplen la función”, dijo el fiscal. 

En conversación con Montevideo Portal, Rosa explicó que, a pesar de que en la asamblea se discutieron otras medidas, por ahora la única tomada además de declararse en conflicto es la solicitud de convocatoria de la Fiscalía ante el MTSS. 

“Lo que salió favorable es darle este voto de la instancia tripartita, de que la Fiscalía vaya allá, entregue la solución, se llegue a convenir una solución para que efectivamente estos derechos estén consagrados y, si la respuesta no aparece ahí, sí evaluaríamos intensificar el conflicto con medidas”, señaló. 

“No queremos tampoco que las medidas sean la noticia, como pasó la otra vez, que al final empiezan determinados colectivos a decir, ‘ah, las afectaciones que tienen las medidas que toma la Asociación de Fiscales’ y no lo que nosotros estamos reivindicando”, añadió. 

Rosa dijo que en la tripartita se busca “exigir una respuesta que hace tres años que no aparece respecto al tema de los derechos de la maternidad”.

“Nuestras colegas no están pudiendo ejercer los derechos que la legislación le otorga a la maternidad, por falta de reglamentación de la Fiscalía”, indicó. 

“Caso paradigmático el de Artigas: una fiscal que debería estar en medio del horario maternal trabajó 23 horas seguidas. Porque no hay una reglamentación, de cómo se estructura, y la Fiscalía no lo quiere hacer, siendo que el año pasado, en el MTSS, se comprometió a realizarlo en 10 días. Esto pasó hace un año y dos meses ya y la regulación no aparece”, aseveró Rosa.