La asociación civil Redes Amigos de la Tierra presentó este miércoles ante el Ministerio de Ambiente un recurso de revocación de la resolución de autorización ambiental previa del Proyecto Neptuno, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

En comunicación con Montevideo Portal, la coordinadora de la Comisión Directiva de esta asociación civil, Selva Ortiz, explicó que entienden que, “ante el estudio de impacto ambiental que fue presentado [por el Ministerio de Ambiente], se realizaron 43 observaciones y cuestionamientos”. Ortiz dijo que los primeros cuestionamientos se comunicaron en setiembre de 2023 y cuatro meses después, en enero, se publicó el estudio de impacto ambiental. Al revisarlo, “se constató que los cuestionamientos realizados al estudio de viabilidad de localización no habían sido tomados en cuenta”, indicó.

“En ese momento, presentamos 215 cuestionamientos al proyecto por considerar que no cumplía con los requisitos mínimos de un estudio de impacto ambiental”, contó la coordinadora, y añadió que se señalaron “una cantidad de puntos” para los que se solicitó ampliación.

El lunes 9 de diciembre se habilitó la autorización ambiental previa. Ante los hechos, Redes Amigos de la Tierra consideró que “se presentaron numerosos cuestionamientos que no fueron atendidos antes de otorgar esta autorización”. “Además, la resolución incluye puntos que resultan insalvables en cuanto a la normativa vigente, poniendo en riesgo diversos aspectos como la salud de la población, el acuífero Raybón y los bañados de Santa Lucía”, argumentó Ortiz.

De acuerdo con esto, la asociación civil sostuvo que “las medidas autorizadas no resuelven los cuestionamientos ni contemplan los posicionamientos presentados”, además de que “incluso se reconoce la existencia de múltiples riesgos, incumpliendo el principio precautorio, que establece que, ante evidencias de posibles daños al medio ambiente, debe abstenerse de tomar medidas o realizar emprendimientos”.

“Consideramos que esto [la existencia de riesgos evidentes] no se está respetando en la autorización ambiental previa otorgada por el Ministerio de Ambiente. Por ello, se solicitó la revocación de dicha resolución, aportando elementos en ese sentido”, afirmó la activista.

Para presentar el recurso se contaba con un plazo de 10 días y Redes Amigos de la Tierra lo hizo previo a su vencimiento. Además, el colectivo ecologista anunció que se ampliará el escrito con “más evidencia científica que sustente la necesidad de revocar esta resolución”.

En esta línea, Ortiz alegó que el Ministerio de Ambiente “ha recurrido a diversas estrategias jurídicas para limitar el ejercicio del derecho de las organizaciones al acceso a la justicia, y ante esto, se optó por no correr riesgos y presentar el recurso de manera oportuna, dejando abierta la posibilidad de ampliar la información”.