La Asociación Toda la Verdad, que aboga por el reconocimiento a las víctimas de los grupos guerrilleros civiles durante los años previa la dictadura, emitió un comunicado en el que lamentó los dichos de Marcos Israel, novel presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que afirmó en entrevista con La Diaria que "las violaciones de derechos humanos son de parte del Estado".
"Lamentamos el grado de desconocimiento al declarar que el único que tiene la capacidad de violar los derechos humanos en una sociedad es el Estado", afirmó el grupo.
En la misiva firmada por su secretario general, Diego Burgueño, se sostiene que el nuevo jerarca de la Inddhh "desconoce que en el Uruguay existe la ley 17.510, que se acoge al Estatuto de Roma, donde se equipara los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado y por grupos civiles".
"Con su criterio, tampoco grupos terroristas como FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ISIS (Estado Islámico), Al-Qaeda y ETA, entre tantos, tampoco vulneran los derechos humanos", manifiestan.
"Y este último, ETA, cabe señalar que porcentualmente a la población del país donde actuó, mató menos personas que (el) MLN-Tupamaros en Uruguay", añaden.
Al concluir la carta, expresaron su "total rechazo" las "declaraciones continuistas a las ya implantadas con total parcialidad e interés político por parte de administraciones anteriores" y sostuvieron que esperan que "se revean, por el bien de la institución y en honor a toda la verdad".