El juez Alejandro Recarey ordenó suspender provisoriamente la inoculación a menores de 13 años a pesar de la prueba presentada a favor por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). La decisión se da tras un recurso de amparo que presentó el abogado Maximiliano Dentone.
La medida deberá hacerse efectiva en 24 horas. Además, en los recursos de amparo la apelación no tiene efecto suspensivo, por lo cual, aunque el Ministerio de Salud Pública apelará, la resolución se mantendrá. En este proceso, los demandados tienen tres días hábiles para apelar, y luego corren otros tres días para retirar las copias de la apelación, tres más para contestar y cuatro para que el tribunal de apelaciones resuelva. En total, transcurren entre 20 y 30 días corridos.
La noticia recorrió el mundo, y fue difundida en portales de la región, en países como Argentina, Paraguay y México. Además, medios destacados como Bloomberg, la agencia EFE o France 24 se hicieron eco de la noticia, que generó reacciones en el gobierno y el sistema político.