En los últimos días llegaron a Uruguay cinco de las siete locomotoras del tren que transportará la celulosa de UPM 2 desde su planta de Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

Este servicio ferroviario será operado por el consorcio DBCC Transport, formado por Christophersen (CHR Group), la empresa de Concesiones de Grupo Azvi (España), Cointer, junto con Deutsche Bahn International Operation (Alemania). 

Según señalaron en un comunicado, la maquinaria es considerada de las más modernas en América Latina y cumple con altos estándares a nivel ambiental vinculados a las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Las locomotoras junto con 140 vagones fue diseñados  especialmente para este servicio y completan el equipamiento provisto por el consorcio PorTren para el Ferrocarril Central.

En el inicio de las operaciones, cada locomotora recorrerá casi 120.000 km durante su primer año. 

“Las locomotoras EURO4001 de Stadler son locomotoras diésel de 6 ejes con motores de última generación, utilizadas principalmente en el transporte de carga. Están diseñadas para ser altamente eficientes en términos de consumo de combustible y energía. Cuentan, además, con un sistema de recuperación de la energía de frenado que permite reutilizar esta energía en la alimentación de auxiliares como el aire acondicionado o la iluminación. En su diseño también se consideró la comodidad y seguridad del maquinista. Cuentan con gabinete higiénico y dos cabinas de conducción con pupitre central de diseño ergonómico, y avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Estos vehículos son los primeros 5 de un total de 7 que llegarán al país. Fueron fabricadas en Valencia y llegaron a Uruguay el pasado 2 de junio”, se informó en el comunicado de prensa. 

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal