El Observatorio Astronómico Los Molinos, ubicado en Montevideo, realizó un seguimiento detallado a través de fotos de cómo se vio el eclipse anular que tuvo lugar en la tarde de este martes desde el cielo uruguayo.
Los científicos que trabajan en el lugar, que depende de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, compartieron a través de la cuenta oficial de X cómo fue el proceso para poder retratar el fenómeno.
Asimismo, luego fueron subiendo las distintas etapas del eclipse solar, que comenzó a apreciarse 16:26 horas y tuvo “su fase máxima” a las 17:39 horas.
Todo listo #EclipseSolar @dicytmec @mec_ pic.twitter.com/Sb9SHjNwOs
— OALM (@oalmuruguay) October 2, 2024
En ese momento se vio un 42% del disco solar eclipsado por la Luna, que también fue retratado.
El eclipse, que puedo apreciarse desde todo el territorio de Uruguay, se dejó de ver con la puesta de Sol a las 18:44 horas.
De a poco nos preparamos para el eclipse (visores con vidrio de soldar #14)#EclipseSolar @dicytmec @MEC_Uruguay pic.twitter.com/NluRh84Miy
— OALM (@oalmuruguay) October 2, 2024
Según detalló el astrónomo Gonzalo Tancredi en conversación con Montevideo Portal, este tipo de eclipses “no son tan comunes” como los totales —que se dan dos veces por año— dado que para que se aprecie ese “anillo de fuego”, además de la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, el satélite natural debe estar en una posición orbital particular.
Entre árboles @dicytmec @MEC_Uruguay pic.twitter.com/IOVlLrpBPp
— OALM (@oalmuruguay) October 2, 2024
Asimismo, Tancredi explicó la diferencia entre el eclipse total y el eclipse anular. “En un eclipse total el disco lunar apenas es un poquito más grande que el disco solar y, de esa forma, lo que llegamos a apreciar son las capas más externas de la atmósfera solar, lo que llamamos la corona. Pero, en este caso, la Luna está un poco más alejada por su órbita entorno a la Tierra. Entonces el disco lunar termina siendo un poquito más pequeño que el del Sol y, de esa forma, no logra taparlo completamente. Como son de tamaños bastante próximos, queda visible solamente un pequeño anillo”, amplió.
En Uruguay no se vio el anillo completo, sino “una mordida al sol”, según lo describió el experto.
El porqué de esta visibilidad parcial desde Uruguay tiene que ver con cómo se aprecia el disco de la Luna en esta latitud.
“La sombra que proyecta la Luna sobre la superficie de la Tierra cubre una muy pequeña franja de tan solo unas pocas decenas de kilómetros, entonces en esa franja es donde se ve la totalidad”, explicó y sumó: “Pero en una zona bastante más amplia se puede apreciar parcialmente”.