Después de que la Intendencia de Montevideo (IM) remitiera a la Junta Departamental el proyecto urbano Lasplaces, que dará “renovación” al área de la antigua Facultad de Veterinaria, la comuna compartió los renders que muestran cómo se verá el proyecto.
El director de Planificación, Luis Oreggioni, señaló que “el proyecto preserva la identidad del lugar”, ya que será “un gran predio” con “condición verde, con ciertos edificios de alto valor patrimonial que se preservarán y una edificabilidad que asegura unas 1.400 nuevas viviendas, con una zona comercial de servicios para el área cercana”.
En esta línea, Oreggioni destacó la calificación del entorno y la posibilidad de atravesar el barrio, así como “de recorrerlo preservando esa condición de parque que es tan característica del sitio”.
Si bien la gestión dependerá de la Universidad de la República (Udelar), a la que pertenece el predio, la IM regulará el “uso del suelo”, que es privado, explicó el jerarca departamental.
“Lo que hacemos es establecer reglas para estructurar ese sector de ciudad”, agregó. Así, el rol de la comuna será regular dónde se puede construir, determinar las alturas y los “modos” de las construcciones edilicias y condicionar el modo de las obras viales, para así permitir “permeabilidad” a la zona.
“Lo que establece la IM son unas reglas para la ejecución de algo que ejecutará la Udelar con privados”, agregó Oreggioni.
De acuerdo con el director de Planificación, el parque mantendrá su característica principal: el paisaje arbolado y verde. Además, habrá espacios privados y públicos.
El destino principal de las edificaciones es vivienda residencial. También habrá un uso complementario de actividades para oficinas y un uso comercial de pequeña escala, de 900 metros cuadrados.