El ejército israelí mostró el martes imágenes del estrecho túnel en el que afirma haber hallado el 20 de agosto los cuerpos de seis rehenes asesinados por el grupo terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza.

El hallazgo de los cuerpos de las seis personas capturadas por el movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre desencadenó una ola de manifestaciones en el Estado hebreo.

El portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, mostró en televisión las condiciones en las que se encontraban los rehenes en el túnel.

El espacio, indicó, mide unos 80 cm de ancho y 120 metros de largo y está situado a 20 metros bajo tierra en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Tras ser grabado descendiendo en rápel por el túnel desde un pozo de acceso, Hagari apareció ante el cámara agachado en el pasadizo subterráneo, que, según dijo, era “demasiado bajo para estar de pie” y estaba “muy húmedo”.

“Fueron héroes que sobrevivieron a terribles condiciones de detención [hasta que fueron] asesinados”, afirmó.

En el túnel, la cámara del ejército mostró colchones esparcidos, botellas y cubos para las necesidades de los rehenes.

En la grabación, Hagari muestra un juego de ajedrez, un cargador de fusil automático, un cargador eléctrico “utilizado por los terroristas”, un ejemplar del Corán y casquillos de bala, “que pueden haber sido utilizados” para matar a los rehenes.

“Aquí se ven restos de sangre”, añade, mientras señala un charco oscuro en el supuesto lugar donde “vivieron sus últimos momentos”.

IMÁGENES EXCLUSIVAS: El Portavoz de las FDI, el Contralmte. Daniel Hagari, revela el túnel subterráneo terrorista donde Hersh, Eden, Carmel, Ori, Alex y Almog fueron mantenidos en condiciones brutales y asesinados por Hamás. pic.twitter.com/g3V3b88oLr

— FDI (@FDIonline) September 10, 2024

El ejército “perseguirá a los terroristas que dispararon a los seis rehenes: Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Ori Danino y Almog Sarusi”, subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los rehenes hallados en el túnel habían sido ejecutados con un tiro “en la nuca”.

La guerra entre Israel y Hamás se desató el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.205 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 41.020 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por el grupo islamista.

AFP