El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, compartió en la red social X la imagen de cómo se ve la papeleta para la modificación del artículo 67 de la Constitución, iniciativa que tiene como objetivo la reforma del sistema de seguridad social.
“Esta es la papeleta que vamos a votar el 27 de octubre. Son tres medidas cautelares en defensa de la vida de nuestro pueblo: 1) poder jubilarse a los 60 años; 2) jubilación mínima igual al Salario Mínimo Nacional; y 3) erradicar las AFAP”, defendió el presidente de la central sindical.
La reforma del sistema jubilatorio impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio propone la prohibición de los sistemas de ahorro individual, fija la edad de retiro en 60 años y determina que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al Salario Mínimo Nacional.
“Deberán cesar, dentro del plazo que fije la reglamentación, las actividades de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, dicho plazo en ningún caso podrá exceder de los 24 meses contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”, establece la papeleta respecto al primer punto.
En cuanto a la edad de retiro, expresa: “Las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o interrumpidos sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de cómputos especiales que establezcan las normas, y que resulten más beneficiosos para el trabajador”.
Finalmente, respecto al tercer punto, la papeleta sostiene que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”.
“Los ajustes de las jubilaciones y pensiones no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central. El ajuste no podrá ser nunca inferior a cero”, señala el texto.
Según las últimas encuestas de opinión pública, el recurso constitucional cuenta con más del 40% del apoyo de los uruguayos.
Este jueves, Cifra consignó, en una encuesta realizada en julio, que el 48% dijo que votará para que haya una reforma en el sistema de seguridad social. Mientras tanto, el 23% de los encuestados no tiene opinión sobre el tema y un 29% está en contra de la iniciativa.
En el caso de última encuesta de Opción, el 41% de los electores potenciales afirmó que votaría el recurso. En tanto, un 38% no tienen intensiones de votar la papeleta del “Sí”, y el 21% se mostró indefinido.
Economistas en alerta
En líneas generales, la enorme mayoría de los economistas del país han manifestado su discrepancia con la reforma y alertado por el impacto que puede tener en las finanzas públicas una modificación de este tipo.
Luego de conocerse la encuesta de Cifra, el economista Javier de Haedo expresó en X: “Queda claro que los principales dirigentes y los candidatos de todos los partidos deben hacer un esfuerzo para evitar esa catástrofe”.
Por su parte, Aldo Lema manifestó su preocupación al recordar que, en nueve encuestas de las cuatro principales empresas de opinión pública de Uruguay, “el promedio de aprobación del plebiscito de la seguridad social dio 45%, con 23% de indecisos”.
También se han expresado en contra de la iniciativa profesionales como Ignacio Munyo, Hernán Bonilla, Pablo Rosselli, Gonzalo Márquez, Javier Rodríguez Weber, entre otros.
Para que un plebiscito sea aprobado debe obtener más de la mitad de los votos válidos y, para ello, más de la mitad de los sobres abiertos deben contener la papeleta por el “Sí” (50% más un voto).