Aliados del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) calientan este jueves la previa del primer debate electoral con promociones de su candidato respectivo ante la prensa y con ataques al rival.

Así es cómo funciona el famoso 'spin room', un espacio colocado en un estadio de baloncesto contiguo a los estudios de la CNN donde se celebrará más tarde el cara a cara, que sirve para que las campañas expongan las bondades de su candidato y las maldades de su contrincante.

Dos de los políticos elegidos para esta tarea son el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y el congresista republicano Byron Donalds, quien suena como posible vicepresidenciable de Trump de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Newsom fue preguntado por las dudas que envuelven a Biden por su avanzada edad, de 81 años, y respondió que no se trata de la vejez de los candidatos, sino de lo antiguas que son sus ideas.

En ese sentido, defendió que el actual presidente hace que Estados Unidos “avance” mientras que su antecesor quiere llevar el país a la década de los 50 con sus políticas, como las restricciones al acceso al aborto.

“A mí lo que me preocupa es la capacidad mental de Trump. Me preocupa su habilidad de autocontrol”, reviró.

Newsom, una de las caras más frescas del Partido Demócrata, intentó también apelar al voto de los jóvenes, al asegurar que Biden es quien defiende sus ideas.

Y al ser cuestionado sobre la política de Biden hacia Gaza, que ha generado desafección entre parte del electorado demócrata, el gobernador pidió mirar del otro lado: "Esto es una elección entre dos. Donald Trump no ha expresado ninguna empatía hacia la crisis humanitaria en Gaza".

En otro corrillo con periodistas, Donalds atacó al mandatario demócrata por haber estado desde la semana pasada encerrado con su equipo en la residencia presidencial de Camp David para preparar el debate.

“No recuerdo ningún presidente de la época moderna que haya desparecido ocho días solo para prepararse por un debate. Eso me preocupa como estadounidense porque ni el mundo ni los problemas paran”, arremetió Donalds.

Para el congresista, Trump habrá triunfado en el debate si consigue explicar "su programa" a los estadounidenses y predijo que será Biden quien lanzará los “insultos” durante el cara a cara porque, a su juicio, no tiene nada más que ofrecer.

El congresista descartó que la reciente condena a Trump en un juicio en Nueva York lo vaya a afectar porque “ni las encuestas ni la recaudación de su campaña se han visto dañadas”.

Y preguntado sobre si espera ser nombrado como candidato a la Vicepresidencia del republicano respondió, contenido: “Donald Trump tomará la decisión. Veremos qué pasa”.

EFE