El Ministerio del Interior inauguró este miércoles un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) a las cámaras de videovigilancia. Esta herramienta “detecta, mediante el estudio de patrones de conducta de los delincuentes, posibles conductas que realiza un individuo para cometer un delito”, explicó el director general del Centro de Comando Unificado (CCU), Gabriel Lima.

“A la IA se le pidió que nos disparara alertas previo a consumar el acto delictivo y durante se consuma dicho acto. Esto nos permite, en forma más dinámica y rápida, acceder a los lugares, socorrer a las víctimas y detener a los actores”, puntualizó.

A modo de ejemplo, el jerarca señaló que ante un “pedido de auxilio”, como una persona levantando los brazos, se disparará la alerta para que móviles policiales se dirijan hacia el lugar. “Ahí el visualizador va a verificar que realmente se esté ante una situación de necesidad de presencia policial y va a enviar móviles a socorrer a la persona”, detalló Lima.

En el siguiente video compartido por la cartera, alrededor del minuto 1:35, se puede ver al sistema en acción.

“Este sistema va a poder correr sobre 2.000 cámaras simultáneas a nivel nacional; no todas simultáneamente y al mismo tiempo, y no las mismas analíticas. Eso va en base a estudios de los mapas de calor, de los tipos de delitos que se consuman, en qué momento y en qué lugar, y ahí qué analítica deberíamos implementar para que nos salten las alertas”, explicó el director general del CCU.