La Policía uruguaya capturó este miércoles, mediante un allanamiento, al tercer uruguayo involucrado en el intento de robo al Banco Macro de San Isidro (Gran Buenos Aires), al que se lo dio a conocer como el “Robo del Siglo 2”, un hombre que, además, está asociado con la barra brava de Nacional.
El Ministerio del Interior difundió a través de su canal de YouTube un video corto que muestra el momento en que personal del Departamento de Capturas Internacionales irrumpe en la casa en donde se encontraba el individuo.
El delincuente, que fue detenido en el marco de un operativo en el balneario canario de San Luis, es un ciudadano uruguayo de 47 años con varios antecedentes penales por rapiña y drogas, identificado como César Leonardo Casenave Peña.
Casenave era requerido por Interpol Argentina, acusado de ejecutar un plan criminal desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el día 8 de agosto de 2024, para “violentar las medidas de seguridad de la sucursal del banco Macro situado en la calle Chacabuco 444 de la localidad y partido de San Isidro”, según un comunicado de la cartera.
Interior también habla de que el fin último de este plan era “ingresar mediante la fabricación de un túnel al sector de cajas de seguridad y así apoderarse de bienes contenidos en las mismas”.
Se trata del tercer detenido en Uruguay por esta causa y el segundo al que se lo asocia con la barra brava de Nacional.
Tres días después, el 19 de agosto, detuvieron en el barrio Malvín Norte otro integrante de la banda criminal de iniciales N. C. R.
El intento de robo a la institución financiera se comenzó a investigar luego de que un conductor de un vehículo que estaba parado escuchara ruidos en el chasis de su auto y comprobara que se debía a una varilla metálica que emergía entre los adoquines de la calle.
La Fiscalía argentina ordenó entonces la excavación que dio con el túnel, y ubicó el inicio de este en un galpón a unos 200 metros del banco, donde se encontraron una gran cantidad de tierra removida y máquinas de extracción.
Según consignó en su momento Clarín, con base en fuentes del municipio, el túnel contaba con vigas, iluminación y tubos de ventilación; todo se hizo “de manera profesional”.
La estrategia del caso fue similar a uno de los más icónicos del país vecino, conocido como el “Robo del Siglo”.