La Intendencia de Montevideo (IM) demolió este jueves un edificio ubicado en la calle Colonia, entre Andes y Florida (barrio Centro).
La vivienda tenía “un importante deterioro en su estructura” y representaba “riesgo de derrumbe”, de acuerdo con un análisis hecho por la Dirección Nacional de Bomberos y el servicio de Seguridad Edilicia de la comuna capitalina. De allí se desprende, en tal sentido, que el edificio no era “seguro para ser habitado” ni para “transitar por el lugar”, comunicaron desde Bomberos.
Previo al “derrumbe controlado”, Bomberos inspeccionó el lugar para corroborar que no hubiera personas o animales ocupando o transitando por ese edificio. También cortaron la calle tanto para vehículos como para peatones.
Según informó el director interno de Seguridad Edilicia de la IM, Daniel Luzardo, el operativo “fue un éxito” y afirmó que “no hubo daños” hacia las construcciones linderas.
Se trataba de una “construcción de larga data que a lo largo del tiempo fue sufriendo distintas modificaciones en la fachada e interior”, detalló el jerarca de la Intendencia. Eso generó que la cubierta y entrepisos del edificio “se fueran concentrando cada vez más en sectores más pequeños” hasta que “dejaron de soportar ese peso”, por lo que se aplastó el muro.
En rueda de prensa, Luzardo mencionó que fueron notificados de la situación de este edificio el 23 de julio pasado, cuando los dos ocupantes de la vivienda “se asustaron porque sintieron el ruido del aplastamiento del muro” y llamaron a las autoridades. “Tengo entendido que uno de ellos fue a una instalación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), no sé el otro, pero se retiraron por sus propios medios entendiendo que estaban en una situación de riesgo”, indicó.
Ahora la IM evalúa qué hacer con lo que quedó en pie de la estructura. Para comenzar, se realizará una “evaluación de riesgo”. Si de allí surge que no existe riesgo edilicio, la intención es mantenerla y retirar parte de los escombros, explicó Luzardo.
“La operativa de hoy va a terminar con el retiro de esos escombros, pero se va a seguir trabajando mañana en terminar de afianzar los medianeros, asegurar que no haya entradas de humedad ni demás”, comentó.