El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de la población un simulador para explicar el alcance de las rebajas impositivas que se aprobaron hace algunas semanas a través del aumento de las deducciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En la página de la Dirección General Impositiva (DGI), el Gobierno habilitó el simulador tanto para trabajadores dependientes como no dependientes. Se pueden consultar únicamente los cambios relacionados al aumento de la tasa de deducciones y la deducción por hijo, en el caso del IRPF.
El MEF explicó, además, que para el caso de los beneficios en créditos hipotecarios y arrendamientos de inmuebles se verán reflejados al momento de presentar la declaración jurada anual.
A modo de ejemplo, la herramienta de retención mensual para trabajadores dependientes muestra ese cálculo y lo compara con el resultado antes de las modificaciones tributarias. Acá se puede descargar la planilla de cálculo.
Lo mismo sucede con el simulador de anticipo bimestral para trabajadores no dependientes, el que se puede consultar acá. Allí se muestra el cálculo correspondiente, que incluye marzo, cuando aún no se aplicaba la rebaja, y abril, con nuevos beneficios.
Por último, se incluye un tercer simulador, que muestra el cálculo de anticipo bimestral a partir de mayo de 2023.