Montevideo Portal
La exvicecanciller Carolina Ache desató una tormenta política en el gobierno después de declarar en Fiscalía el pasado miércoles, e involucrar a integrantes del Ejecutivo y al asesor de comunicación de Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, en el intento de ocultar pruebas a la Justicia sobre el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.
Según dijo la exjerarca, en una reunión que tuvo lugar en el piso 11 de Torre Ejecutiva el 25 de noviembre de 2022 entre Maciel, Ache y Lafluf, este último intentó que los en ese entonces subsecretarios eliminaran una conversación entre ambos vinculada a Marset.
“Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, dice el mensaje de Marciel divulgado por La Diaria, correspondiente al 3 de noviembre de 2021.
De las declaraciones de los involucrados en Fiscalía surge que ambos, tanto Ache como Maciel, aceptaron eliminar de sus celulares ese intercambio que habían mantenido durante esa reunión.
Sin embargo, según la versión de Ache, Lafluf le pidió que luego de destruida esa información se hiciera constar por escribano que la conversación nunca existió, acción que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores se negó a hacer e informó al asesor presidencial sobre esa decisión al otro día de ocurrida la reunión, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2022.
Dicha documentación fue presentada ante la Justicia el día 28 de noviembre de 2022 por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 18 de noviembre de ese año, Ache ya había protocolizado ante escribano público los chats que mantuvo con Maciel sobre Marset, por lo que, en caso de acceder al pedido de Lafluf, la exvicecanciller hubiera incurrido en un delito.
El acta notarial que deja constancia sobre las comunicaciones mantenidas entre Ache y Maciel, que fue divulgado este martes por el periodista Eduardo Preve, consta de 12 páginas con capturas de pantalla y fue realizada por la escribana María Sofía Estellano Monserrat.
“Comparece Carolina Ache Batlle, quien expresa: I) Teniendo en mi celular conversaciones de WhatsApp llevadas adelante con el señor Guillermo Maciel, y que considero relevante preservar, es mi intención dejarlas asentadas en documento notarial a efectos de que no se pierden o borren las mismas. II) Dichas comunicaciones son exclusivamente las relativas al señor Sebastián Marset Cabrera, ya sea recibidas o en enviadas, en los días 21 de setiembre de 2021; 3 de noviembre de 2021 y 5 de noviembre de 2021”, comienza el acta de solicitud.
Asimismo, “quisiera dejar constancia de que, dentro de las conversaciones habidas con Maciel, hay cuatro imágenes a las que (motivos técnicos que desconozco) no puedo acceder”, se añade.
Posteriormente, la escriba da cuenta en el “acta de comprobación” que accedió al celular de Ache para “tomar captura de pantalla e imprimir lo capturado”, dejando constancia de que las conversaciones efectivamente existieron.
Adjunto Ache Protocolo Notarial by Montevideo Portal on Scribd
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]