El Ministerio de Economía y Finanzas informó este lunes en un comunicado que las obras para la instalación de los tres nuevos escáneres en el Puerto de Montevideo continúan de acuerdo al cronograma previsto.
Según el escrito, está previsto que los dispositivos “comiencen a funcionar en las próximas semanas”. Las máquinas se encuentran dentro del puerto y son vigiladas las 24 horas del día.
La obra que se realiza tiene como fin la construcción de muros para proteger de la radiación de los rayos X tanto a los funcionarios de la aduana como a los transportistas que son controlados.
En el acceso Norte y el exacceso Maciel se cuenta con plataformas de hormigón que permitirán el tránsito de camiones y el análisis del contenedor.
Los escáneres fueron adquiridos por el Gobierno a través de la empresa S2 Global. Los artefactos tienen la capacidad de revisar entre el 75 y 80% del volumen de los contenedores que ingresan por el puerto.
El pasado 21 de junio, cuando llegaron los primeros dos escáneres al país, la ministra Azucena Arbeleche destacó la importancia de este tipo de tecnología para controlar de forma efectiva las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional.
“Es muy importante lo que constituyen estos escáneres en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su batalla y la lucha frontal contra el narcotráfico. El poder contar con escáneres que tienen las características y la tecnología de estos, nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”, había declarado la ministra.