Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

De ida y vuelta

Asesor de Villar denunció penalmente a jerarcas de ASSE y acusó "operación política"

Edgar Cura, sumariado por supuesta desaparición de $ 5 millones, detalló por qué todo se trata de un “conseguir un voto más”.

31.10.2024 06:25

Lectura: 6'

2024-10-31T06:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió iniciar un sumario administrativo al contador Edgar Cura, que hoy es director adjunto del Hospital de Clínicas y mano derecha de Álvaro Villar, por “presuntas maniobras financieras irregulares” que se habrían cometido en 2018 cuando Cura trabajaba para el Hospital Maciel.

En el documento, que fue firmado por Marcelo Sosa, actual presidente de ASSE, y el vicepresidente, Néstor Graña, se indica que hay $ 5 millones faltantes en caja, que fueron otorgados por la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) a la Comisión Pro Remodelación del centro asistencial durante 2018.

De acuerdo con la resolución, la CAHM registró ese monto como “préstamo reintegrable” mientras que la Comisión Pro Remodelación lo hizo como “donación”. Ante esto, desde ASSE argumentan que no se pudo llevar adelante la trazabilidad del dinero y se desconoce su paradero.

Además, desde ASSE acusan a Cura por la faltante de $ 1 millón por una obra que se llevó adelante en el Maciel a través de una empresa de construcción, que ganó un llamado a licitación.

Tras algunas semanas de silencio, Cura decidió hablar públicamente para asegurar que su nombre aparece producto de una intencionalidad política por parte de algunas autoridades de la salud pública.

De acuerdo con su versión, el tema le ha causado “profundo daño” tanto a nivel personal como familiar, y resumió: “Ver a mi esposa llorando todos los días por este tema no es fácil”.

En diálogo con Montevideo Portal, Cura se refirió al sumario que le inició ASSE y aseguró que el proceder de las autoridades resulta un tanto extraño. “El sumario tendría que haber sido remitido a ASSE y no al Maciel. A mí me llaman desde el Maciel y entonces obviamente que lo quisieron panfletear para que eso se filtrara”, agregó el contador y aseguró que se enteró del procedimiento por la prensa.

Con respecto a los $ 5 millones en cuestión, Cura aseguró que poco importa si se dieron como donación o préstamo. “Todo lo que ingresa y gasta la Comisión de Apoyo es para el hospital y la Comisión Pro Remodelación lo mismo. Si es un préstamo o una donación es lo mismo”, añadió.

A su vez, Cura mostró una constancia de un mail en la que el contador de la Comisión de Apoyo le dice al administrador de la comisión que no se “olvide de poner los $ 5 millones en el acta de donaciones”. “Entonces es una donación”, infirió.

Cura también habló sobre la trazabilidad del dinero, tema que en el sumario se menciona para asegurar que no se puede determinar el destino de los $ 5 millones. “La trazabilidad del dinero se puede conseguir porque, si sale, tiene que haber sido con un cheque y entrado a la Comisión Pro Remodelación”, sostuvo el contador y mostró un detalle de en qué se gastó el dinero.

La operación política

Cura aseguró que “no entiende” por qué se generó una “polémica” con relación a si los $ 5 millones fueron como donación o préstamo, dado que él no ejerció como contador en ninguna de las dos comisiones.

“Las comisiones tienen un directorio y un contador, y yo era asesor de la dirección del Hospital Marcial. Si bien asesoré cuando se armaron las comisiones, y les di la documentación correspondiente pero más nada. Quizá es por eso que me nombran, pero yo no firmaba cheques”, argumentó Cura.

Para Cura, la situación se debe “a una persecución política” porque es el “brazo ejecutor” de las obras que hizo Villar en el Maciel. “No pueden creer que el hospital esté como está. Buscan y buscan para encontrar algo. Todo para conseguir un voto más”, añadió.

Según las palabras de Cura, en la gestión actual del Maciel —a cargo de Gerardo Eguren— no se hizo “nada”. “La única obra que se hizo fue la del gerente financiero. Un hospital que tiene 200 años, si no le hacés algo, al año se empieza a caer a pedazos. Les dejamos una Ferrari y la chocaron a la vuelta de la esquina”, apuntó.

El contador ejemplificó que la imagen del Maciel era tan positiva que el presidente Luis Lacalle Pou se dio la primera vacuna anticovid en el centro asistencial. “Eso en estos cinco años hicieron pelota eso”, opinó Cura.

Con respecto al faltante de $ 1 millón, Cura aseguró que se dio a la empresa ganadora de la licitación como adelanto para iniciar las construcciones previstas. El dinero era para la remodelación de la sala Ricaldoni, precisamente para hacer un entrepiso y así generar más espacio para baños, camas y un lugar para enfermería.

Encima de esa sala se hizo el laboratorio de Genoma y se utilizó para el análisis covid. “El gobierno salió a llenarse la boca en el laboratorio que se hizo con ese dinero”, aseguró.

Sobre las remodelaciones que se hizo en el Maciel, una inspectora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un informe en el que se menciona una serie de sobrecostos en las obras hechas. En el documento se aclara que a las conclusiones se llega con la “información disponible”, por lo que Cura asegura que desde el Maciel no se dieron todos los datos.

Por último, Cura realizó una serie de denuncias a raíz de la filtración de su sumario. Una de ellas es en materia penal contra el presidente de ASSE, Marcelo Sosa. La segunda es al Poder Ejecutivo por actos y hechos irregulares del directorio de ASSE, por lo que el reclamo fue canalizado a través del Ministerio de Salud Pública.

En lo penal se apunta contra los directores políticos, que son Sosa, Graña y Julio Micak, que es vocal del directorio de ASSE. Lo que espera Cura es que se esclarezca por qué la resolución de sumario fue al Maciel y no a ASSE. “Es responsabilidad de ellos, porque fue firmado por Sosa y Graña”, dijo el contador.

Montevideo Portal