Un adolescente de 14 años fue imputado por el asesinato de un bebé de un año y medio en Cerro Norte el pasado sábado, informó la Fiscalía General de la Nación.

Según informó la fiscal de Adolescentes Mirna Busich la formalización de la investigación se dio en el marco de una “infracción gravísima tipificada como un delito complejo especial y muy especialmente agravado de homicidio en calidad de autor”.

De este modo, el menor de edad deberá cumplir una medida de privación de libertad por 150 días en el Instituto Nacional de Inclusion Social Adolescente mientras continua la investigación a los efectos de que la fiscal presente la acusación —dispone de 30 días—.

El abogado del adolescente no se opuso ni a la formalización ni a la solicitud de privación de libertad, indicó la Fiscalía.

Tal como informáramos, el pasado sábado delincuentes dispararon desde un auto contra la casa de integrantes de la banda criminal Los Colo. Así, el bebé de un año y medio murió, mientras que su madre fue fue internada de urgencia en el CTI del Hospital Maciel.

 En la escena, las autoridades encontraron cerca de 40 casquillos de bala. 

El bebé falleció al poco rato de haber sido ingresado en el Hospital del Cerro y los médicos detectaron que tenía en su cuerpo tres impactos de bala, según la información policial. 

Según los avances de la investigación, el crimen se dio en el marco de un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes. El padre de la víctima integra el clan de Los Colorados y el ataque a balazos se lo asignan a Los Suárez. Ambos grupos criminales mantienen, desde hace meses, una disputa por el territorio. 

En esta línea, el pasado jueves, dos adolescentes fueron identificados como presuntos autores del homicidio del bebé

La Policía identificó y capturó, posterior a su entrega, al ahora imputado de 14 años. El menor de edad en sus redes sociales publicó una foto en la que se le ven dos armas. En tanto, su madre aseguró que la imagen era real pero “es vieja”, según dijo en diálogo con Telemundo. Además, aseguró que el día en que se dio el homicidio del bebé, estaba saliendo junto a sus hijos del Cementerio Norte. 

Por esta razón, la causa pasó a otra fiscalía que investigará los dichos de la mujer, a quien podrían quitarle la patria de potestad, dijeron fuentes a Montevideo Portal.

Sin embargo, la Policía tiene elementos firmes con los que procedió a la detención. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso, el joven está vinculado a los Suárez y existen imágenes que lo vinculan con el homicidio. 

Las autoridades tienen, además, las versiones de diversos testigos que indican que el menor de edad estaba en la escena el día en que ocurrió el delito. En tanto, hay otro menor de edad de 17 años que habría disparado contra las víctimas y es conocido del detenido. 

Lo que aún no queda claro es de dónde salió la bala que impactó en el cuerpo de la madre del bebé, dado que cuando los atacantes comenzaron a disparar, desde el otro lado repelieron los balazos.