La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) diariamente comparte un reporte sobre cuál es el número de ocupación de camas de cuidados intensivos y cuántos de esos pacientes están en CTI por coronavirus.
Los datos de este viernes marcan que hay 164 pacientes en CTI, la ocupación es de 65,9% y de ese porcentaje un 20,7% ocupan camas por COVID-19.
En la jornada del jueves había 151 pacientes en CTI, el miércoles 143, el martes 135 y el lunes 131. Es decir que de lunes a viernes la ocupación pasó de un 60,1% a 66%.
En un gráfico, SUMI explica que los ingresos diarios han aumentado y hubo "un cambio evolutivo desde el 10 de marzo (de 11 a 20 ingresos diarios)".
Curvas de internados, ingresos y fallecidos en últimas 4 semanas. El recambio de pacientes es superado aumentando numero neto de internados. pic.twitter.com/YWh0cEOb7Y
— SUMI (@SecretariaSumi) March 19, 2021
La saturación de los CTI en el interior del país ha preocupado a las autoridades de los distintos departamentos. Por ejemplo, el director de Salud de Artigas, Marcos Leonardi, dijo este viernes que "en Artigas están realmente los CTI saturados".
El pasado miércoles se conoció un documento interno del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que indicaba que los departamentos de Treinta y Tres y Tacuarembó tenían casi saturadas sus unidades de cuidados intensivos. Concretamente, Tacuarembó tenía hasta ese día un 94 % de ocupación y Treinta y Tres un 83 %.
Un escalón más abajo en porcentaje de ocupación aparecían Canelones (69 %), Rocha (62 %) y Rivera (65 %).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]